Hoy en Santander
"Las rederas", de Insulina Kid
Clases de acuarela 2023-2024
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Hergé: anécdotas y curiosidades sobre Tintín. 40 aniversario de Hergé

Agenda AúnaArtes plásticas

Museos y Centros de Arte en el frente marítimo de Santander. Un futuro entre el Patrimonio y la Cultura (1985-2025), con Luis Sazatornil

Fecha
miércoles, 15/05/2024

Horario: 19:30h

Lugar: Fundación Botín

Organiza: UNATE, La Universidad Permanente

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Dentro de la programación de la Cátedra Casado Soto, Luis Sazatornil, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, imparte la conferencia “Museos y Centros de Arte en el frente marítimo de Santander. Un futuro entre el Patrimonio y la Cultura (1985-2025)”. Será el miércoles 15 de mayo, a las 19:30h. en la Fundación Botín, con acceso libre hasta completar aforo.

En los próximos años, Santander se prepara para acoger una verdadera cascada de proyectos culturales y nuevos mu­seos que se sumarán a la oferta cultural ya existente. El nuevo centro Reina Sofía-Archivo Lafuente, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o el Proyecto Faro Santander, para la colección del Banco Santander, se sumarán pronto a los centros ya activos (Palacete, Centro Botín, Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, Funda­ción Enaire) junto a otros clásicos inmersos en proyectos de ampliación o rehabilita­ción (MAS, Biblioteca de Menéndez Pe­layo, Autoridad Portuaria).

Este conjunto de proyectos ha convocado a algunos de los arquitectos más relevantes del panorama internacional, desde Renzo Piano a David Chipperfield, en el mayor proyecto de regeneración urbana en la ciudad desde la reordenación surgida del incendio de 1941.

Santander ampliará así su oferta expositiva, abarcando desde la ar­queología prehistórica hasta la creación actual y supondrá un nuevo reto para la ciudad y para los profesionales de la Cultura.

Luis Sazatornil Ruiz es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria. Ha sido investigador invitado en varias instituciones de Madrid (CSIC, Centro de Estudios del Museo del Prado) y París (Université Paris 1 y École des Hautes Études en Sciences Sociales). Es también colaborador habitual en publicaciones nacionales e internacionales, miembro de varios consejos de revistas y editoriales de prestigio y ha dirigido numerosos proyectos de investigación, coordinado congresos internacionales y comisariado exposiciones (Centro de Arte “Faro de Cabo Mayor”, 2006; El Arte de Ver, Santander, 2016; Imago Urbis, Oviedo, 2019). En los últimos años ha coordinado varias monografías sobre estudios urbanos o intercambios artísticos internacionales, entre las que destacan Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe (Trea, 2007); El arte español entre Roma y París, siglos XVIII y XIX (Casa de Velázquez, 2014); Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (CSIC, 2019) o Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros, siglos XVI-XIX (Trea, 2019).  Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto “Atlas Museo”, que coordina la Universidad Complutense, y ha sido el director científico de las jornadas “¿Museos para quién? ¿Museos cómo?” (Santander, 2022) y “Pintad vuestra época. Testimonios de la vida moderna” (Museo del Prado, 2024).