Hoy en Santander
Coloniales, espacios de juego, estimulación y aprendizaje
Grupo regular de danza impro y teatro físico
Nuevo curso infantil de Iniciación a la Música
Exposición "10 x 10. La belleza de lo mínimo", de Ángela Nogués

Agenda AúnaFotografía

José Manuel Navia, protagonista este mes en La Caverna de la Luz

Fechas
Del jueves, 06/11/2025 al domingo, 30/11/2025

Lugar: La Caverna de la Luz (LCDLLUZ )

Organiza: La Caverna de la Luz (LCDLLUZ )

Precio: Entrada libre.

Catedral de Oviedo, 2008 («Nostos») 

Esta fotografía forma parte de nuestro trabajo titulado Nóstos (libro y exposición).

Según mi viejo diccionario de griego, νόστος ου ο significa: vuelta a la patria, regreso; llegada, viaje, camino, salida; probabilidades de regreso.

Son los griegos micénicos, allá por el segundo milenio antes de Cristo, los que inauguran el ciclo literario de los nostoi (plural de nóstos), y con ello en cierta manera inventan el concepto de viaje en el sentido moderno. La Odisea de Homero es el primer nóstos, el más conocido y origen de todos los demás. Por ello, desde la antigüedad, el viaje es modelo y metáfora de la vida humana. Y de nóstos, además, proviene nuestra palabra nostalgia.

Fruto de más de doce años de trabajo, Nóstos, publicado en 2013 y expuesto en PhotoEspaña en 2014, es en cierto modo una reflexión acerca de ese viaje esencial que es la propia vida, pero contada a través de las imágenes de un fotógrafo que ha elegido su propio territorio (su “mundo”) y ha hecho del viaje oficio y vocación. Se trata de ver el mundo buscando reconocer más que descubrir, y saber que en ese mirar nos encontraremos también a nosotros mismos, en un viaje en cierta forma circular, de regreso al origen.

José Manuel Navia

Fotógrafo editorial desde los 17 años (1974) hasta los 30 (1987). En 1987, a los 30 años, dejó la fotografía editorial y se convirtió en fotógrafo freelance, trabajando para la agencia Cover.

Su trabajo como reportero se transformó en una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental.

Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a mis orígenes y a su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra.

En 1992, a los 35 años, pasó a trabajar como free lance para la agencia Vu de París y colaborando regularmente con ‘El País Semanal’. De 1995 a 1996, de los 38 a los 39 años, fue editor gráfico de El País Semanal.

Nóstos, 2013, Ediciones Anómalas, y la exposición en PhotoEspaña 2014 e itinerante, es continuación de su línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías, editado por La Fábrica, y expuesto en PhotoEspaña, 2001; segunda edición en 2008.