Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación del libro "Guerrillas para la vida", de Beatriz Yarza

Fecha
jueves, 26/02/2026

Horario: 19:30h

Lugar: Fundación Bruno Alonso

Organiza: Fundación Bruno Alonso

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Bruno Alonso acoge la presentación del libro "Guerrillas para la vida", de la médica Beatriz Yarza, donde relata su experiencia como sanitaria en la guerrilla salvadoreña. La autora será presentada por Patricio Gómez Lesari. La cita es el jueves 26 de febrero a las 19:30h.

Beatriz Yarza convirtió su vocación en una lucha por la vida en el corazón de la guerrilla salvadoreña, en las montañas de Chalatenango, entre 1983 y 1992. Igual que muchos otros y otras internacionalistas, guiada por el ideal de un mundo más justo, Beatriz Yarza se unió a esta causa, y la guerrilla le dejó experiencias y personas que la marcaron para siempre. En hospitales de campaña o refugiándose en tatús, huyendo de bombardeos o compartiendo momentos de convivencia, atravesó los días más duros y los más humanos. Siempre de manera colectiva y con un ingenio extraordinario, lograron improvisar con recursos mínimos soluciones médicas imprescindibles, capaces de salvar vidas en condiciones extremas. Su vínculo con El Salvador nunca se rompió, y ahora, al mirar atrás, recoge lo vivido en un testimonio que demuestra que, incluso en el fragor de la guerra, la vida puede deslumbrar.

Beatriz Yarza Beitia (Oñati, Gipuzkoa, 1956) es médica especializada en Medicina Tropical, formada en Valladolid y Amberes. En 1982, se unió a Médicos Sin Fronteras para trabajar en los campamentos de refugiados salvadoreños en Honduras, en un contexto de represión gubernamental y escalada de la guerra civil en El Salvador. En 1983, decidió incorporarse a la guerrilla salvadoreña, donde permaneció como médica hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Desde entonces, ha dedicado su vida a proyectos de desarrollo en salud, agua, saneamiento y empoderamiento de mujeres en ese país, donde residió hasta principios de 2020. Retornó definitivamente a Euskadi en 2023. 

Galería multimedia