Hoy en Santander
La Huella de Peri Helio
Eduardo Cortils. Casi un objeto. Cuerpos que importan
Keruin P. Martínez en mayo en La Caverna de la Luz
Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad

Agenda AúnaArtes plásticas

"Tiempo de pliegues y espectros". Exposición de Ricardo González García

Fechas
Del viernes, 13/05/2022 al domingo, 19/06/2022

Horario: De martes a sábado de 18:00 a 21:00 h

Lugar: Galería Siboney

Organiza: Galería Siboney

Precio: Gratis.

El viernes día 13 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se abre al público una nueva muestra individual de Ricardo González García (Santander, 1976) con obra realizada en los últimos años para ser mostradas en la Galería Siboney. La presente exposición supone la tercera comparecencia del artista cántabro en la Galería Siboney, espacio con el que inició relación artística y profesional en 2013.

En esta ocasión, bajo el título “Tiempo de pliegues y espectros”, Ricardo González García aborda una reflexión muy particular acerca del concepto “realidad”, dentro de un tiempo desquiciado, confuso y en crisis que guarda ciertas similitudes con la época barroca. Por esta razón, la pintura se presenta a modo de metáfora desde la cual generar retóricos plásticos de carácter posbarroco que, a modo de espejos de la conciencia, la expliquen desde su silencio. A fin de conseguir este complejo objetivo, el artista juega con dos constantes alegóricas tanto desde el plano representativo como desde el conceptual: pliegues y espectros. El pliegue, siguiendo a Gilles Deleuze, se presenta como principio operador epítome del Barroco que genera realidad. En cambio, los espectros, de acuerdo con Jacques Derrida y su hauntología, (re)aparecen aquí como esas pasadas conformaciones virtuales o ilusorias de distinta índole que nos asedian. Siguiendo esta conjunción disyuntiva, el modo diferenciado como a cada sujeto se le pliegue la realidad, o aparezcan las distintas conexiones del mundo exterior para ser asimiladas, y la forma en que se hagan más o menos presentes sus “espectros”, acabarán por definir su propio “principio de realidad” imprescindible para establecer una comprensión práctica del mundo y desenvolverse en él. 

Estableciendo una traslación comparativa, ese mismo proceso se establece al intentar entender la pintura en tanto que “presencia” a la que se tratar de otorgar existencia. En definitiva, se posiciona la propuesta que ahora presenta Ricardo González García en el mismísimo umbral que separa la inabarcable realidad, o aquello que puede existir dentro de un sistema, de la ilusión más íntima. El artista muestra, así, un amplio repertorio pictórico a modo de pretexto que haga funcionar la “máquina posbarroca”, sí, pero tendrá que ser la sensible percepción del espectador quien la complete a partir de sus conjeturas.

La muestra se podrá visitar hasta el 19 de junio.

Galería multimedia