Hoy en Santander
Intervención artística de Den XL & Jank
"Masks", exposición de máscaras de Oscar Barbery
Huellas de Judas Arrieta
"LÍNEAS", un nuevo espacio de juego

Agenda AúnaEdición / Literatura

Cristina Cruzado presenta "La Aurora"

Fecha
viernes, 07/10/2022

Horario: 19:00 h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Cristina Cruzado Barquín presenta La Aurora, editada por Cultropía. En la presentación intervendrán, acompañando a la autora, Aurora Cabeza Díaz, catedrática de literatura, y Antonio Revert Lázaro, poeta y letrado en la Administración de Justicia. .

Esta novela es la primera incursión de esta autora en el campo de la ficción. Anteriormente había escrito numerosos poemas, algunos de los cuales se han visto editados en proyectos sobre la provincia de Cantabria (“A ti, Cantabria”, 1996) o sobre el poeta Antonio Machado (“150 poemas homenaje a Antonio Machado”, 2014).

 Cristina Cruzado (Santander, 1978) estudió Derecho y pasó a formar parte del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia por oposición libre. Tras desarrollar el ejercicio de su profesión en Granada y Bilbao, actualmente desempeña su trabajo en la ciudad de Santander, lo que compagina con su faceta como estudiante de Filología Hispánica en la UNED.

Este relato escrito en primera persona nos adentra en la convulsa historia de nuestro país desde la República hasta la entrada de la democracia -pasando por Guerra Civil y posguerra- de la mano de las propias vivencias de su protagonista. Una mujer que, por encima de ideologías e influida por la figura de su padre, trata de exprimir la vida al máximo desde su más tierna infancia hasta sus últimos días. A lo largo de su peripecia vital, tras abandonar Galicia por motivos laborales, reside en Santander y Zaragoza, pero es en la ciudad cantábrica donde transcurre gran parte de la trama de esta obra.

 Cristina Cruzado elige como protagonista de la novela a una joven nacida en un entorno rural, hija de un doctor muy preocupado por la educación y formación de sus hijos. Narrada en primera persona es a través de su voz, de sus vivencias y de sus peripecias, la forma elegida por la autora para hacernos partícipes de esta historia familiar y de los acontecimientos acaecidos alrededor de su persona.