Hoy en Santander
Visita el refugio antiaéreo
Museo del Agua de Santander
Lunes del Bolero Prohibido
Intervención de Sebastián Velasco y Xabier XTRM

Agenda AúnaEdición / Literatura

El universo de Pepe Hierro. Conversación con Lorenzo Oliván y Adela Sainz

Fecha
martes, 05/07/2022

Horario: 20:00 h

Dentro de: FELISA 22

Lugar: Plaza Porticada

Organiza: Libreros Asociados de Cantabria

Precio: Gratis.

El poeta y crítico Lorenzo Oliván, conocedor profundo de la obra de José Hierro, estará el martes 5 de julio en Felisa Cantabria junto a la periodista y poeta Adela Sainz Abascal para charlar sobre el universo de nuestro eterno Pepe Hierro.

Lorenzo Oliván (1968, Castro Urdiales) es poeta, traductor y crítico, conocedor profundo de la obra de José Hierro. Algunos de sus libros más destacados de poesía son Puntos de fuga (Premio Loewe, Visor 2001) o El libro de los elementos (Premio Generación del 27, Visor, 2004). Recibió el Premio Nacional de la Crítica por Nocturno casi (Tusquets, 2014). En 2020 se ha publicado Las percepciones islas, una antología de su obra en la editorial Pre-Textos. Ha ejercido la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC y codirigió la revista de literatura y arte Ultramar. A caballo entre el aforismo y la prosa poética ha publicado libros como Dejar la piel: Pensamiento y visión (1986-2016) (Pre-Textos, 2017) o El mundo hecho pedazos (Pre-Textos, 1999).

Adela Sainz Abascal (Saro 1965) estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco y ha trabajado en diversos medios de comunicación regionales y en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santander. Posteriormente estuvo vinculada al mundo de la fotografía y en la actualidad su vida laboral transcurre por derroteros que nada tienen que ver con lo poético, o sí, nunca se sabe, como son los trámites administrativos. En los años 95 y 96 obtuvo los accésits del Premio “José Hierro”, publicando los poemarios Página en Blanco y En Clave de Azul.

En marzo de 2002 apareció, en la colección Guiomar (Editorial Tantín), “Al final de las horas muertas”, su primera publicación en solitario. En 2005 publica “Cartografía del silencio” en la editorial Devenir , y en 2014 apareció en la editorial Renacimiento el que hasta ahora es su último libro “Esa extraña, la luz”.