Agenda AúnaArtes escénicas

Representación de "Médano" y "La cantante calva"

Fechas
  • viernes, 27/05/2022
  • sábado, 28/05/2022

Horario: 20:30 h

Lugar: Paraninfo de las Llamas

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: 2 € (reserva tu entrada)

El Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Paco Valcarce, clausura el curso 2021/22 con un doble programa que tendrá lugar los días 27 y 28, a partir de las 20.30 horas. 

El programa se iniciará con “Médano”, una obra con texto original de Javier López Prieto, ganador del Premio de Teatro Breve Isaac Cuende del Consejo Social de la UC, dirigida por Rita Cofiño y con la producción del Aula. En la soledad de su escritorio, una joven autora se
enfrenta a su propia incapacidad para escribir una escena de amor. Medita sobre su virtud de creadora impotente y sobre lo que supone el amor tanto para sí como para todos. Mientras, en una nada a la que tenemos acceso, como a través de una ventana, hablan dos voces. Hay también un rostro cubierto que todo lo observa. En la soledad que las envuelve, las voces debaten sobre lo que significa estar vivo.

El Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria puso en marcha en el curso 2012-2013 el Grupo de Teatro UC que, bajo la dirección de Rita Cofiño, se estrenó con la puesta en escena de “La cantante calva”. A lo largo de estos 10 años la agrupación universitaria ha tenido varios elencos, probándose en diferentes géneros y estilos teatrales como objetivo de formación y divulgación. Este año festejan el aniversario con la reposición de aquel espectáculo.

Eugène Ionesco, uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de humor mordaz y agudo, consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo, abriendo nuevos caminos al teatro, los cuales han sido seguidos por otros creadores.

A pesar de haber sido escrita hace más de setenta años, “La cantante calva” es de gran actualidad. Planteada como un ataque a la pequeña burguesía universal, a su alienación y pérdida de identidad, a la incomunicación, nos muestra la vida cotidiana sin contenido, las falsas apariencias, la sensación de inmovilidad en el tiempo que nos angustia, la falta de relación entre los seres humanos.