Hoy en Santander
"Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat
Escuela Internacional de Teatro Total: La vida en movimiento
"La espera", huella de Alfonso Guazo
Exposición permanente de la Colección ENAIRE

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Ciclo de cine “Nostalgia de travesías: Cómo agitar las velas de la aventura”

¡Al abordaje! Quien diga que no ha estado embarcado en la Bounty, que no ha surcado los Mares del Sur, ni ha soñado con tesoros, miente. A través del imaginario de océanos, tempestades, bucaneros y piratas el cine ha edificado un territorio de aventuras, travesías y relatos tan intemporales como familiares. Son asideros a los que siempre volvemos para sumergirnos en los sueños y para navegar por mundos azules como lobos de mar. Las plataformas han intentado rescatar un género noble (una de piratas) que ha acompañado a sucesivas generaciones. Un ejemplo es la serie ‘One Piece’, de Netflix, que ha recobrado la aventura y la acción de las historias basadas en bucaneros y piratas. 

En este nuevo ciclo cinematográfico, el tercero de la temporada en el Ateneo, se rinde homenaje a clásicos que han forjado esa mirada de muchas infancias. Un paisaje de mares, tragedias, fragatas, arboladura, barlovento, velas, mesanas... Hay referencias en el tiempo citadas de manera recurrente y obligada a la hora de referirse a este género tradicional en el cine. Del ‘Capitán Blood’, que convirtió a Errol Flynn en el prototipo de pirata, hasta el Jack Sparrow de Johnny Depp.

Los cineastas Michael Curtiz, Raoul Walsh, Frank Lloyd, entre otros, son una muestra representativa de la diversidad de esa ecuación entre el entretenimiento bien entendido, el sentido de la aventura, la nobleza de los personajes, el humor pícaro, todo ello como una filosofía del gozo. Entre el misterio de relatos que siempre custodian nuevas revelaciones, la emoción y el riesgo, estas seis películas invitan a adentrarse en esa atmósfera de libertad y viajes interminables.

Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.

Duración: 6 sesiones.

Fechas: Del 25 de marzo al 6 de mayo de 2024.

Lugar y hora: Ateneo de Santander. 19:00 horas. Entrada libre.

Programación:

  • Lunes, 25 de marzo: “EL HALCÓN DEL MAR” (Michael Curtiz, 1940)
     
  • Lunes, 8 de abril: “LA FRAGATA INFERNAL” (Peter Ustinov, 1962)
     
  • Lunes, 15 de abril: “EL HIDALGO DE LOS MARES” (Raoul Walsh, 1951)
     
  • Lunes, 22 de abril: “EL LOBO DE MAR” (Michael Curtiz, 1941)
     
  • Lunes, 29 de abril: “SU MAJESTAD DE LOS MARES DEL SUR” (Byron Haskin, 1954)
     
  • Lunes, 6 de mayo: “LA TRAGEDIA DE LA BOUNTY” (Frank Lloyd, 1935)

Eventos dentro de Ciclo de cine “Nostalgia de travesías: Cómo agitar las velas de la aventura”

"Su majestad de los mares del Sur", de Byron Haskin (V.O.S.E.)
"Su majestad de los mares del Sur", de Byron Haskin (V.O.S.E.)

"Su majestad de los mares del Sur", de Byron Haskin (V.O.S.E.)

Dentro de: Ciclo de cine “Nostalgia de travesías: Cómo agitar las velas de la aventura”

Fecha
lunes, 29/04/2024

Un marinero aventurero es abandonado en un bote a la deriva a causa de un motín. En medio del mar, y a causa del sol, pierde el conocimiento, que recobra ya cuando está en una pequeña isla bajo los cuidados de un curandero.

"La tragedia de la Bounty", de Frank Lloyd (V.O.S.E.)
"La tragedia de la Bounty", de Frank Lloyd (V.O.S.E.)

"La tragedia de la Bounty", de Frank Lloyd (V.O.S.E.)

Dentro de: Ciclo de cine “Nostalgia de travesías: Cómo agitar las velas de la aventura”

Fecha
lunes, 06/05/2024

En 1789, en los Mares del Sur, la tripulación del buque británico Bounty decide rebelarse contra el tiránico y cruel capitán Bligh. El motín lo encabeza el primer oficial, que defiende los intereses de la tripulación.