Hoy en Santander
"Quietud II”, pintura mural de LEA
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
"La gran balsa". Huellas de José Luis Serzo y Okuda
UC ReCrea, exposición digital de la herencia cultural

Agenda AúnaCultura científica

"La puerta de Bielva: un viaje al pasado", en el Museo Marítimo del Cantábrico

Fechas
Del jueves, 11/04/2024 al martes, 30/04/2024
Del miércoles, 01/05/2024 al martes, 01/10/2024

Lugar: Museo Marítimo del Cántabrico

Organiza: Museo Marítimo del Cántabrico

Precio: Gratis.

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acoge la exposición “La puerta de Bielva: un viaje al pasado” que permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre.

Esta muestra nace de un proyecto de investigación que comenzó en el año 2021 patrocinada por INICE-Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas- sobre la recuperación de la cultura con el proyecto 'Puesta en valor del patrimonio olvidado en la España vaciada'.

En este proyecto han participado dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (Carlos Arteaga Cardineau y Leonor Parra Aguilar) y una de la Universidad de Cantabria (Carolina Garmendia Pedraja).

La puerta de Bielva es una pieza que posee el MMC desde hace más de 40 años y que destaca por tener uno de los relieves de un velero del siglo XVIII mejor dibujados de Europa.

Este navío, conocido como 'El Montañés', participó y sobrevivió a la batalla de Trafalgar, en la Guerra de la Independencia. Su construcción fue costeada en buena parte por los habitantes del Valle del Nansa donde se ubica la localidad de Bielva.

 La investigación de este portón también ha revelado otra serie de grabados que confirman que son un testigo de la Guerra de la Independencia.  Estos dibujos serán la excusa para proponer al visitante un viaje a esta época histórica, ya que se expondrán otras piezas cedidas por otros museos vinculados a personajes y hechos relevantes de aquella contienda.

El estudio de la puerta será el eje central de la muestra y se acompañará por otros elementos que dan contexto a la época que describe sus grabados, como una colección de exvotos marineros, la familia Velarde, la Guerra de la Independencia, así como la leyenda del Milagro del Cristo.

También se pondrá contemplar la talla de la Virgen de Muslera, una de las vírgenes que tuvo mayor devoción en el Cantábrico y en las américas hasta mediados del siglo pasado, entre otras piezas.

“La puerta de Bielva: un viaje al pasado” estará abierta al público en el horario de apertura del museo y con acceso gratuito.