Hoy en Santander
Escuela de Teatro de Escena Miriñaque
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander
Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad

Agenda AúnaEdición / Literatura

Presentación de "Las Señoritas" de Enrique Andrés Ruiz

Fecha
martes, 23/04/2024

Horario: 19:00h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

El martes 23 de abril, a las 19:00 h. Gil acoge la presentación de “Las señoritas”, de Enrique Andrés Ruiz (Editorial Periferica). El autor estará acompañado por Chema de Francisco. 

Las señoritas son jóvenes, o así es como se sienten ellas, niñas y antiguas reinas a la vez, si bien cada vez son más las señales que traslucen sus renuncias. Son hijas de buena familia en ambientes claustrofóbicos en los que las identidades y los destinos vienen dados por el nacimiento, ajenos a la voluntad de las personas. Sus amores se sueñan a solas o se parecen a una amistad desigual. Son las niñas de la guerra y de la inmediata posguerra, universitarias cuando pocas mujeres pueden serlo. Se han adelantado a su época, a un tiempo estancado que se resiste a avanzar, anquilosado por la fuerza de la costumbre. Por eso cada vez se vuelcan más en un presente de gestos mínimos y luminosos, a la espera de su oportunidad. Las señoritas son Charo, procaz y con el cabello a lo chico. Y Mila, que lidia con la violencia de su marido. Son las hermanas de Dedi: la autoritaria Mercedes y la gaseosa Emi. La señorita es, sobre todo, Dedi, quien, con una lucidez y una bondad que los demás confunden con la insignificancia, es la más dispuesta a subvertir ese mundo inalterable y endogámico. Asistimos a los momentos clave de su existencia: una vida tan común y única como cualquier otra.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es un poeta y ensayista singular, con un don especial para desmontar las convenciones y los lugares comunes de nuestra cultura. Sus últimos poemarios publicados son Los verdaderos domingos de la vida (2017) y Ríos de Babilonia (2021). Entre sus ensayos se encuentran Vida de la pintura (2001), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017), así como Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura (2011). Ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo y colabora asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País. En 2021 Periférica publicó su novela Los montes antiguos, libro en metamorfosis desde hacía más de diez años, en el que cobra una excepcional calidad literaria la memoria humana del paisaje.