Hoy en Santander
Encuentro sobre la situación de las letras en Ucrania en la actualidad
"Trainera", diseño gráfico de Chema Fernández y Sergio Sainz
ArteSantander Talks
¡Publicidad! en los papeles del Archivo

Agenda AúnaEdición / Literatura

Hoy en Felisa 24: Encuentros con Carlos Fortea, Rodrigo Cortés y Pilar Adón

Fecha
jueves, 11/07/2024

Horario: De 11:00 a 14:15 y de 17:00 a 22:00h

Dentro de: Felisa 24 - Feria del Libro de Santander y Cantabria

Lugar: Plaza Porticada

Organiza: Librerías Asociadas de Cantabria

Precio: Entrada libre.

La 43 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria convertirá un año más la Plaza Porticada en un espacio abierto, plural y creativo entre el 5 y el 14 de julio. Felisa 2024 congregará en esos 10 días a autores y autoras tan destacados como Ian Gibson, Rosa Montero, Nieves Concostrina, Bob Pop, Edurne Portela, Pilar Adon, Leonardo Padura, Javier Gomá, Azahara Palomeque o Sergio del Molino. La feria permanecerá abierta los jueves, viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:15 y de 17:00 a 22:00 y los lunes, martes y miércoles de 17:00 a 22:00h.

Jueves 11 de julio

11:15 INFANTIL. Taller de tarjetas Pop Up (Artpapel)

12h. Adán Peña Fernández presenta Lo invisible en Educación

13h. Antonio Ontañón presenta Cuentos militantes

17:15. INFANTIL. Cuentacuentos y actividades con Demelsa Hernández.

17:30. Encuentro con Carlos Fortea moderado por Imanol Gómez.

18:30 Encuentro con Rodrigo Cortés moderado por Pilar González Ruiz.

19:30 Encuentro con Pilar Adón moderado por Carolina Gutiérrez.

Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Es autora de las novelas ‘De bestias y aves’ —Premio Nacional de Narrativa 2023, el Premio de la Crítica Española 2022, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 y el Premio Cálamo Otra Mirada 2022—, ‘Las efímeras’ y ‘Las hijas de Sara’; de los libros de relatos ‘La vida sumergida’, ‘El mes más cruel’ y ‘Viajes inocentes’, por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa; del relato ilustrado ‘Eterno amor’, y de los poemarios ‘Da dolor’, ‘Las órdenes’, ‘Mente animal’ y ‘La hija del cazador’.

Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Ha trabajado con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Ryan Reynolds o Uma Thurman. Como escritor, publica a finales de 2013 ‘A las 3 son las 2’ y, un año más tarde, ‘Sí importa el modo en que un hombre se hunde’, su primera novela. En 2016 aparece su nuevo libro de breverías (‘Dormir es de patos’) y en 2021 publica ‘Los años extraordinarios’, su segunda novela. Habla de cine, literatura y música en ‘Aquí hay dragones’ y ‘Todopoderosos’, los dos podcasts más escuchados del momento. Trae e Santander, ‘Cuentos telúricos’ es su primera antología de cuentos y su sexto libro.

Carlos Fortea ha sido profesor de la Universidad de Salamanca y lo es actualmente de la Complutense de Madrid, y es traductor literario con una labor de más de ciento cincuenta títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling. En 2023, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional a la Mejor Traducción por la traducción de ‘Los Effinger: una saga berlinesa’, de Gabriele Tergit, en 2021 su traducción de la novela ‘Todo en vano’, de Walter Kempowski, ganó el Premio Esther Benítez de traducción, y en 2016 su traducción de la biografía ‘Kafka’, de Reiner Stach logró el Premio Ángel Crespo de traducción.

Lo han invitado tirando del hilo de ‘Un papel en el mundo. El lugar de los escritores’, un libro peculiar en el que se pregunta si sigue siendo necesario contar historias, escribir poemas, especular acerca de la vida y la muerte, o lo que queda no es más que un espacio en la industria del entretenimiento.

‘Lo invisible en educación’ es un libro en el que Adán Peña Fernández propone al lector un viaje bajo el contexto educativo entendido de una forma amplia para descubrir y examinar aquellos aspectos “invisibles” que no podemos ver porque no concebimos de su existencia y que, sin embargo, influyen de forma definitiva tanto en nuestro bienestar como en el de los niños y niñas.

Antonio Ontañón Peredo es autor de diversos libros y artículos sobre la relación del arte con la memoria y la ciudad contemporánea (Memoria colectiva y transformación urbana, editorial escola Massana, 2010) dirige la revista de arte y cultura contemporánea Situaciones, premio de la Asociación de Críticos de Cataluña 2014. Es doctor en Historia del Arte y profesor de historia y teoría del arte y el diseño contemporáneos en la Escola Massana de Barcelona, centro adscrito a la UAB. También imparte clases sobre crítica de arte y cultura en colaboración con el grado de periodismo de la UAB y ha sido cofundador de la Escuela de Historia del Arte de Barcelona