Hoy en Santander
Clases de encuadernación 2023-2024
"Bosque de plástico". Huellas del colectivo Zukclub
"La gran balsa". Huellas de José Luis Serzo y Okuda
"Audaces" muestra las obras de diez jóvenes artistas

Agenda AúnaArtes plásticas

Exposición "Tàpies, otro" en el centenario del nacimiento del artista

Fechas
Del miércoles, 19/06/2024 al lunes, 30/09/2024

Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 13:00h y del 18:00 a 21:00h

Dentro de: Actividades culturales de la UIMP 2024

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fundación Caja Cantabria

Precio: Entrada libre.

El CASYC presenta Tàpies, otro, una muestra organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundació Antoni Tàpies, y producida por la UIMP en colaboración con Fundación Caja Cantabria. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, forma parte de la celebración del centenario del nacimiento del artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012).

Tàpies, otro propone, a través de veinte litografías y dos esculturas en bronce, un recorrido por la trayectoria del artista a partir de dos momentos de vinculación con la ciudad de Santander y la UIMP: su presencia en 1955 para participar en un encuentro sobre arte, y la colaboración en 1992 para utilizar una de sus obras como imagen de los cursos de verano de ese mismo año. Dentro del marco temporal que establecen ambas fechas, el recorrido de la exposición incluye además una selección de diverso material de archivo, que sugieren la constancia y la amplitud de sus exploraciones estéticas a lo largo de las décadas.

Como explica el rector de la UIMP, Carlos Andradas, este conjunto destaca la relación de Tàpies con la UIMP y Santander a través de dos momentos especialmente significativos. En concreto, el primero, en 1955, cuando a sus 32 años el artista participó en un encuentro sobre el arte abstracto, al tiempo que presentó una pequeña exposición en el Palacio de la Magdalena. El segundo, en 1992, cuando su famoso ‘Mitjó’ se convirtió en el cartel anunciador de los Cursos de Verano de dicho año, en pleno auge de la polémica sobre la proyectada y nunca realizada escultura de un monumental calcetín, destinada al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Así, según Andradas, la Universidad pretende mostrar su reconocimiento a la figura y la obra de este artista extraordinario, al tiempo que muestra su compromiso con la cultura en sus múltiples manifestaciones, destacando que el artista catalán es un “representante máximo” de la pintura matérica, en la que incorpora a sus obras elementos como arena, polvo de mármol, cuerda, papel y objetos cotidianos. “Tàpies desafía las convenciones tradicionales y amplía, con su capacidad de innovación, las fronteras de lo que se considera arte”.