Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaCine / Audiovisual
Los trabajos de Curtis Harrington y Larry Jordan en el ciclo de cine experimental "Tierra de nadie"
- jueves, 01/08/2024
- viernes, 02/08/2024
Horario: 19:00h
Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo
Organiza: Centro Cultural Doctor Madrazo, Cineinfinito
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Dos sesiones del ciclo experimental “Tierra de nadie” abrirán la programación de agosto del Centro Cultural Dr. Madrazo. Los días 1 y 2 , Cineinfinito proyectará los primeros films de los estadounidenses Curtis Harrington y Larry Jordan. Las sesiones tendrán lugar a las 19:00 h, y la entrada será libre hasta completar el aforo.
PROGRAMA:
– Jueves, 1 de agosto, 19:00 h
Curtis Harrington. «Early Fims» (1946-1956) 60 min.
– Viernes, 2 de agosto. 19:00 h
Larry Jordan. «Early Fims» (1954-1960) 90 min.
Curtis Harrington (1926-2007) fue un director de cine y televisión reconocido por realizar filmes experimentales y de terror, y por haber dirigido episodios de series de televisión. Es considerado uno de los precursores del movimiento cinematográfico conocido como New Queer Cinema.
A los 16 años, en 1942, dirigió y coprotagonizó una versión de 9 minutos de «La caída de la casa Usher», de Edgar Allan Poe. Comenzó su carrera como crítico de cine, escribiendo un libro sobre Josef von Sternberg en 1948. Dirigió varios cortometrajes vanguardistas en las décadas de 1940 y 1950, entre ellos «Fragment of Seeking», «Picnic» y «The Wormwood Star» (un estudio cinematográfico de la obra de arte de Marjorie Cameron que se rodó en casa del multimillonario coleccionista de arte Edward James). Cameron también coprotagonizó su posterior película «Marea nocturna» (1961) con Dennis Hopper.
Harrington trabajó con Kenneth Anger como director de fotografía en «Puce Moment», de Anger, y actuó en «Inauguration of the Pleasure Dome» (1954) (interpretó a Cesare, el sonámbulo). Harrington tenía vínculos con Thelema que compartía con sus estrechos colaboradores Kenneth Anger y Marjorie Cameron, que actuaban con frecuencia en sus películas.
Larry Jordan (nacido en 1934) es un cineasta independiente que es más conocido por sus películas de collage animadas. En 1970 recibió una beca Guggenheim para realizar «Sacred Art of Tibet». Conocido principalmente como un espíritu inconformista en el mundo del cine estadounidense de vanguardia, Jordan desempeñó un papel importante en la escena artística de San Francisco a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960.
Ha realizado más de cincuenta películas experimentales, incluidas varias animaciones fílmicas fantasiosas hechas a partir de recortes de grabados victorianos en collage. Las animaciones extienden las imágenes oníricas del paisaje combinado a un reino cinematográfico de transformación y simbolismo de formas libres.
Jordan busca profundizar en las estructuras profundas y las connotaciones junguianas de las imágenes mitológicas a las que hacen referencia sus películas. Su enfoque alquímico de las imágenes crea lo que él ha llamado el «teatro de la mente, que tú construyes. Ese es el Inframundo... el reino de la imaginación. Tienes que tener un lugar para trabajar con imágenes».
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.