Hoy en Santander
Gabinete de estampas virtual de la UC
Clases de piano para niños y adultos
Segunda jornada del Infest 9: Kokoshca, Belako, The Pulsebeats y Los Aviones
Escuela de Teatro de Escena Miriñaque

Agenda AúnaArtes plásticas

Exposición Tipos 24: "The future is blue”

Fechas
Del viernes, 22/11/2024 al lunes, 09/12/2024

Lugar: Paseo Marítimo

Organiza: Certamen Tipos

Precio: Gratis.

Despertar la conciencia ciudadana ante la emergencia climática que afecta al mundo y reflexionar sobre su impacto en Cantabria; una región que abraza al mar y a sus bahías. Este es el objetivo de la exposición “Tipos 24: The future is blue” que, del 22 de noviembre al 9 de diciembre, muestra en el muelle de Calderón los trabajos de dieciséis diseñadores gráficos.

Esta es una de las actividades que forman parte de la programación de la novena edición del certamen de diseño gráfico “Tipos”. Reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) se trata de una iniciativa que reivindica la importancia de difundir  “la cultura del diseño” para acercarla al conjunto de la ciudadanía y de manera específica a las empresas y las instituciones. Una propuesta que, desde 2016, defiende la necesidad de favorecer la cohesión de los profesionales del sector. 

“El diseñador puede y debe ejercer de elemento “subversivo” para despertar la conciencia ciudadana y gubernamental ante este problema”, asegura Javier Gandarillas, director del programa, mientras recuerda que el objetivo 14 de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es precisamente conservar y utilizar de forma sostenible nuestros océanos, mares y los recursos marinos. 

Sobre estas cuestiones han reflexionado las participantes de la exposición. Una de ellas es la ilustradora Fría Aguilar, que presenta “Extracción”, un cartel con el que indaga en lo más profundo para “extraer aquellas aguas limpias que entonces formaban nuestros mares”. 

También participa Jesús Allende, quien ha diseñado una obra bajo el título “The future is not blue”, una propuesta con la que reflexiona sobre la asociación que se produce entre el color azul y el concepto de enfriamiento y la que sucede entre el color rojo y el calentamiento. “Así visto, se produce una paradójica inversión cromática”, señala.

Jaime Álvarez Llovet define su trabajo con esta idea: “Cantabria no está en venta” y realiza un sutil guiño a un conocido juego de mesa para alertarnos del peligro que amenaza a nuestra comunidad si “dejamos que se venda y se someta a proyectos de construcción desmedidos”.

“No future without change” es el título de la obra que presenta César Cobo, una pieza con la que aborda conceptos como la dificultad, el esfuerzo, el cambio y la acción. Por su parte, Jenni Conde recuerda -a través de su trabajo- la tradición pesquera de Cantabria mostrándonos a una mujer tejiendo una red de pesca para reivindicar la importancia de que las técnicas de este oficio puedan evolucionar. Su obra se llama “Redes para el presente”.

La diseñadora Inés de la Hoz muestra “El futuro es plástico” para denunciar que el ochenta por ciento de las basuras marinas son de origen terrestre y provienen principalmente del turismo. En 2023, Cantabria recibió 4,2 millones de visitantes y cada año esta cifra va en aumento.

El eslogan "The future is blue" encabeza el cartel que ha diseñado Isabel de la Sierra; donde diversos peces son representados en diferentes tonos y direcciones. “Los peces de color azul avanzan hacia el frente simbolizando un futuro sostenible mientras que los de tonos más apagados se alejan sugiriendo el abandono de un camino no sostenible”.

“Silencio” es el título de la pieza de Curro Gallego - Preciados. Su propuesta se erige, como una reflexión, con una caracola silenciada, privada de toda réplica y expresión “para visibilizar un problema que empieza y que puede acabar en nosotros”.

El ilustrador Gorka Gil muestra la obra “Vasija de mar”, una pieza sobre el cuidado que debemos mostrar a los mares. David Guezz, por su parte, exhibirá “There, There”, un cartel para concienciarnos del riesgo climático que sufre el planeta. 

“No es solo una gota” es el título del trabajo que ha realizado Jaime Hayde con el que pretende mostrarnos que “cada acción cuenta, que cada gota cuenta”. 

La creadora Ruth Martín Casanova ha diseñado un cartel bajo el título “Alerta azul”, una obra con la que denuncia la creciente especulación urbanística y la desbordante contaminación por plásticos que sufre la costa cántabra.

“Si lloras, llora bien” es el trabajo de Asier Puntiverio Perujo, un cómic que ilustra una historia de transformación y esperanza donde las lágrimas iniciales se convierten progresivamente en peces, la fábrica en un árbol y las nubes contaminadas en naturaleza.

Marc González ha diseñado “Yes, blue”, una propuesta con la que nos pregunta qué color vemos cuando miramos. Esta exposición también mostrará la obra de Rafa San Emeterio, centrada en la concienciación y la conservación del mar. Y, por último, la obra de la diseñadora Amia Terán, quien ha querido reflejar “lo cerca que está el azul del negro”.