Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaFotografía
Una obra de Luis Baylón en el escaparate de diciembre de La Caverna de la Luz. Inauguración
Horario: 20:00h
Lugar: La Caverna de la Luz
Organiza: La Caverna de la Luz
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
En esta serie de fotografías, presentada en díptico, podemos ver a una pareja “canalla” celebrando su amor y su suerte, mientras en las calles de Madrid, ese 22 de mayo de 2004, la muchedumbre aclama a la comitiva de la boda real que se pasea fastuosa por la Gran Vía. Hay un fuerte despliegue policial. Están prohibidas las banderas republicanas y las manifestaciones antimonárquicas. Pero esta pareja ignora las prohibiciones y bailan su amor al son bajito del himno de Riego, porque la única reina del mundo es ella y el único rey es él. Y Luis Baylón, con su Rolleiflex, estaba allí para contarlo.
Javier Vila
Luis Baylón a los dieciocho años se compró su primera cámara y se apuntó en una escuela. Impresionado por el proceso químico y el manejo de la luz, montó un laboratorio casero. En 1986 comenzó a trabajar para prensa y revistas como freelance y tres años más tarde montó un laboratorio profesional comercial.
Luego de su primer viaje a la India en 1992, lo invitan a exponer en una galería de arte y en 1994 hace su primera venta a la colección Cualladó. A partir de allí, la publicación de su primer libro ‘Tarde de toros’ (1996) no tardó en llegar y expone por primera vez su serie ‘Madrid anónimo en Francia’.
Tres años después, Baylón es incluido en la colección Photobolsillo de fotógrafos madrileños. Entre el 2000 y el 2007, el fotógrafo ganó el Premio de la Comunidad de Madrid y la beca Endesa, expuso en el Canal de Isabel II, y publicó el catálogo ‘Guirigato’ (2001) y los libros ‘Solo fumadores’ (2003), ‘Par de dos’ (2005) y ‘Benarés’ (2006), el cual se expuso en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.
En el 2007 se incluye parte de su obra en la colección de fotógrafos españoles de Photobolsillo. Este mismo año, llevó la edición de la línea editorial Ideas de Arte del Museo de Teruel, expone ‘Autograbatos’, comienza su proyecto sobre Pekín y publica junto con Bernard Plossu ‘En Valencia’.
Otras publicaciones y exposiciones del fotógrafo son ‘Ladrones de corazones’ (2009) en asociación con una galería de arte, ‘Escataparte’ (2011) con el colectivo Man Ray y ‘Pequineses’ (todavía inédita, pero sí expuesta). En 2014, expone ‘Par de dos’ en el Palacio de Cibeles.
En el 2017 comienza a trabajar en su archivo y, tras tres años de selección de fotografías y laboratorio se publica ‘Madrid en plata’ (2021).
En el Archivo Lafuente se conservan cerca de quinientas setenta fotografías de Luis Baylón, de las cuales más de la mitad corresponden a las publicadas en Madrid en plata (La Bahía/This Side Up, 2021), que se agrupan en dípticos y trípticos, fechados desde 1984 hasta 2017. El resto de imágenes pertenecen a los años de la Movida: «Mi rollo los 80», «La baskita de los 80», y «Un personaje». A eso, se suman las aparecidas en El Canto de la Tripulación (1989-1997), revista que en la que se mostró parte de su «Madrid». El Fondo Baylón se completa con otras series, tituladas «Putas» o «Rastro», así como unas imágenes inéditas de la Movida. Además, se pueden encontrar en el conjunto primeras fotografías de series como «Par de dos» o «Animalada».
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.