Hoy en Santander
Huellas de José Luis Serzo y Okuda
Exposición permanente de la Colección ENAIRE
La Huella de Quique Ortiz
XII Feria de Artesanía de Santander

Agenda AúnaArtes plásticas

Exposición individual de Aneta Brét: "Cortaderia"

Fechas
Del viernes, 10/06/2022 al jueves, 28/07/2022

Horario: De lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h

Lugar: Espacio Alexandra

Organiza: Espacio Alexandra

Precio: Gratis.

Espacio Alexandra presenta la primera exposición individual de la joven artista residente en Cantabria Aneta Brét. "Cortaderia" reúne una serie de esculturas, grabados y pinturas en pequeño formato que hacen referencia a los cambios sobre el paisaje y los nuevos mapas que creamos.

El origen de este proyecto tuvo lugar hace años en el sur de Francia buscando una imagen identitaria de los pueblos de la región donde la artista residía, y topándose con la montaña como eje cultural y su diversificación a costa de los incendios provocados. La imagen icónica de la montaña como ente representativo que unía de algún modo en el mismo sentimiento a todas las gentes que vivían en esos lugares montañosos, se difuminaba. La montaña como parte intrínseca de la cultura de los pueblos iba variando. Ya no existía una misma visión sobre la montaña sino diferentes opiniones sobre ella, diferentes significados y diferentes explotaciones posibles. Desde ahí, fue sedimentándose en la artista un poso de compromiso mayor hacia lo medioambiental, generándose una enfatización hacia lo concreto, palpable y cercano.

Aneta Brét dirige la mirada hacia los fenómenos de la naturaleza y los transforma como una imagen íntegra que recoge esta percepción de manera sencilla y contundente. Un lenguaje silencioso, algo minimalista, es emitido de forma directa y sincera. Denota algo presente en nuestra realidad perteneciente a elementos como el aire, las nubes, la tierra o la fluidez de un río. Las obras se detienen en sujetos florales o animales que parecen crecer; algunos objetos alterados por una ilusión respiran mientras que las partes generales se van enfocando de tal manera que aparecen grandes masas de color.

Aneta Brét se ha formado en la universidad de Bellas Artes del País Vasco y en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha participado en diversas exposiciones colectivas, en Aire Galería en Bilbao, Juntas Generales de Bizkaia, o el Somerset Art Festival, entre otros. Sus experiencias por varios países europeos donde ha colaborado con labor educativa y artística en diferentes asociaciones han incrementado su interés por la cerámica, la técnica del grabado y la madera como objeto estético en sí mismo, así como su interés por la conservación natural autóctona de cada lugar, la representación del paisaje y su iconografía.