Hoy en Santander
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
Clases de encuadernación 2025-2026
Encuentro y visita guiada con Francisco A. González Redondo a la exposición "Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó el siglo XXI"
Taller trimestral de danza contemporánea con Babirusa Danza

Agenda AúnaFotografía

Manel Esclusa inaugura el nuevo proyecto de La Caverna de la Luz

Fechas
Del jueves, 01/01/2026 al sábado, 31/01/2026

Lugar: La Caverna de la Luz (LCDLLUZ )

Organiza: La Caverna de la Luz (LCDLLUZ )

Precio: Entrada libre.

La Caverna de la Luz inicia el tercer año del quinquenio de colecciones anuales con un ambicioso proyecto consistente en elaborar una serie de “Apuntes sobre Fotografía en la península ibérica”.

No se trata de una Historia de la Fotografía, ni de la reivindicación de una nómina (otra) de fotógrafos españoles. Tan sólo se trata de que por el escaparate de LCDLLUZ concurran imágenes realizadas por fotógrafos que nacieron -o no- en la península, que se consideraron -o no- artistas, pero que reflexionaron sobre la Fotografía y que elaboraron sus proyectos siendo muy conscientes de las circunstancias que les rodeaban.

El primer invitado será Manel Esclusa, cuya imagen #8901, de la serie “Lluna d’aigua”, presidirá el escaparate de LCDLLUZ durante este mes de enero.

El fotógrafo presenta una imagen de una planta del camino como si fuera un retrato: aislada por el barrido de una linterna en medio de la noche, arrancada por un instante de la oscuridad durante uno de sus paseos nocturnos por el entorno inmediato de su casa.

Realizada con un smartphone, la imagen asume sin complejos su condición contemporánea y cotidiana, pero la trasciende. La luz artificial no solo revela la forma vegetal, sino que la convierte en presencia, en sujeto, estableciendo un diálogo íntimo entre quien mira y aquello que es mirado. Javier Vila.

Manel Esclusa (Vic, 1952) es un reconocido fotógrafo, considerado uno de los creadores más representativos de la fotografía contemporánea en Cataluña, que ha desarrollado una obra, caracterizada especialmente por el uso de la luz en espacios oscuros y marcada por el tono introspectivo y reflexivo que expresan sus imágenes.

Descubrió la fotografía con tan solo ocho años, en el laboratorio fotográfico que tenía su padre, también fotógrafo y gran aficionado a la espeleología. Los fines de semana solía ir con él a las expediciones que hacía al interior de las cuevas, donde se adentraba y con su linterna jugaba con las luces y sombras.