Hoy en Santander
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
"Retratos ocultos en la era de los selfies", de Norberto Sayegh
Los bajorrelieves de Jesús Otero en el Palacio de Justicia de Santander
XII Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género

Agenda AúnaFormación / Talleres

Foro abierto "Hablemos del suicidio: desmontando mitos"

Fecha
jueves, 10/09/2026

Horario: 19:00h

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Teléfono de la Esperanza

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada año el 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza en Cantabria organiza el foro «Hablemos del suicidio: desmontando mitos», con el respaldo de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suicidio constituye un importante problema de salud pública que afecta al conjunto de la sociedad. Sin embargo, todavía persisten numerosos mitos y falsas creencias que dificultan su prevención. Por ejemplo, es un mito que hablar sobre el suicidio incite a una persona a llevarlo a cabo o que quien expresa su intención de suicidarse simplemente busca llamar la atención. Por el contrario, abordar el suicidio de manera responsable y adecuada puede contribuir a la prevención y facilitar que las personas en situación de sufrimiento puedan pedir y recibir ayuda.

El objetivo de esta campaña y del foro es sensibilizar a la población general sobre el impacto de los mitos y falsas creencias en la prevención del suicidio y promover una mirada más informada, responsable y libre de estigmas.

Durante la jornada se proyectarán vídeos ilustrativos y la actriz, guionista y escritora Marta López Mazorra realizará una dramatización. A continuación, los profesionales sanitarios Nuria Terán y Javier Sastre compartirán sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la prevención del suicidio.

Finalmente, se abrirá un espacio de diálogo y participación con el público asistente, en el que se podrán plantear preguntas y reflexionar conjuntamente sobre cómo contribuir a una mejor prevención del suicidio.

Intervienen:

  • Marta López Mazorra. Actriz y directora teatral
  • Nuria Terán Villagrá. Médica en Hospital U. Marqués de Valdecilla. Presidenta-cofundadora de la Asociación Paisaje para la prevención del suicidio
  • Javier Sastre Yáñez. Enfermero especialista en salud mental. Hospital U. Marqués de Valdecilla

Modera: Ricardo Gómez Gómara. Vicepresidente del Teléfono de la Esperanza en Cantabria.