Hoy en Santander
Leer lo invisible: descifrando la escena y sus personajes
"De gorriones, migas de pan y sangre", nueva exposición de Majo G. Polanco
Curso de ópera “Universos Líricos”
"España: raíces y tradiciones" con la Banda Municipal

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Pajareros 2026: "El Canto de los Bosques", de Vincent Munier

Fecha
miércoles, 28/10/2026

Horario: 18:00h

Dentro de: III Ciclo de Cine Documental Pajareros

Lugar: Centro Cívico Juan de Santander (Cueto)

Organiza: Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife

Precio: Gratis, con reserva previa.

El foro Santander Capital Natural acoge la tercera edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros, que SEO/BirdLife y la Casa Encendida organizan desde 2013 en Madrid. La edición de 2026 reúne cuatro propuestas cinematográficas que, desde perspectivas y geografías muy diferentes, hablan de cambio climático, pérdida de biodiversidad, culturas locales, ciencia y convivencia con la fauna salvaje.

Le Chant des Forêts (El Canto de los Bosques), de Vincent Munier. Francia, 2025. 95 min. V.O.S.

Al amanecer, cuando el bosque apenas despierta y la niebla todavía se aferra a los claros y a los abetos, comienza a escucharse un sonido ancestral: el canto del urogallo anuncia la llegada de la primavera y el inicio de uno de los rituales más fascinantes de la naturaleza europea.

En Le Chant des Forêts, el fotógrafo y naturalista Vincent Munier nos guía por un universo habitualmente oculto a la mirada humana, donde la paciencia y el silencio se convierten en las mejores herramientas para descubrir la vida secreta del bosque. Toda una comunidad de animales comparte este delicado ecosistema y dependen de su equilibrio para sobrevivir.

Pero esta es también una historia de transmisión y memoria. Un abuelo, su hijo y su nieto recorren juntos el bosque, comparten historias y descubren, generación tras generación, una misma forma de mirar y entender la naturaleza. Sus conversaciones y recuerdos acompañan el relato y nos recuerdan que la relación con el mundo salvaje también se hereda y se construye en común.

El documental es una invitación a detenerse, observar y redescubrir el ritmo pausado de la naturaleza salvaje. Una experiencia inmersiva y contemplativa que nos permite escuchar, quizá como pocas veces, la auténtica voz del bosque.

Intervienen en el debate posterior:

  • Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria y miembro del grupo de trabajo del urogallo, participante en el LIFE Urogallo.
  • Miguel Ángel Toca, naturalista y técnico de proyectos del Ayuntamiento de Campoo de Yuso fotógrafo de naturaleza.  

Modera: Lucio Villa, periodista de El Diario Montañés.

Galería multimedia

Vídeo