Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaMúsica
Reportaje y niebla de José Hierro. Ensemble Instrumental de Cantabria
Horario: 20:00 h
Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)
Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander
Precio: 5 €
La Concejalía de Cultura continúa su programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de José Hierro. La próxima cita será en el CASYC el viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas, con la actuación de Ensembre Instrumental de Cantabria (ENSEIC).
El concierto, titulado “Reportaje y niebla – José Hierro y Eduardo Rincón, homenaje a una amistad”, es una producción propia del Ensemble Instrumental de Cantabria-ENSEIC, diseñado en exclusiva para las actividades en homenaje a José Hierro, en el centenario de su nacimiento.
Se busca además celebrar la amistad del poeta con Eduardo Rincón, forjada en los años de prisión compartida por ambos artistas en el convento de las Comendadoras de Madrid, en los duros tiempos de la posguerra española. La sesión traza un itinerario musical, literario y poético que avanzará entre nombres, obras, recuerdos, documentos de diversos autores, conformando una semblanza, no rigurosa pero sí apasionada, de este gran poeta siempre cercano a Cantabria, siempre atento a lo universal, así como de su entrañable amigo músico.
Los intérpretes de ENSEIC serán Lara Manzano, flauta; Isabel López, oboe; Juan Carlos González, clarinete; Marta López, fagot; y Alberto Gorrochategui, violonchelo. A ellos se unen para la ocasión Javier Laboreo, piano; Cristina del Barrio, mezzo; Juan Noval-Moro, tenor; y Fernando Abascal, lecturas. Todos ellos dirigidos por Esteban Sanz Vélez.
Programa
Georg Friedrich Haendel (1685-1759). “Zarabanda” (nº 4 de la ópera “Almira”, 1705). Flauta, oboe, clarinete, fagot, violonchelo
Lectura 1: Experiencia y sombra de la música (Homenaje a Haendel en “Cuanto sé de mí, 1957)
Federico Mompou (1893-1987). “Cantar del Alma”, 1951 (San Juan de la Cruz). Mezzo y piano.
Lectura 2: A determinar (1922, año de composición de 7 Haiku y del nacimiento de José Hierro)
Roberto Gerhard (1896-1970). 7 Haiku (1922-1923. Revisión 1958-1969). Josep María Junoy i Muns. Tenor, flauta, oboe, clarinete, fagot, y piano)
§ Au milieu de la pririe verte (Molto tranquillo)
§ J´ai caressé ta flottante chevelure (Scoriévole)
§ Sous les lucioles (Con moto)
§ Couce voix (Allegretto)
§ Densèe our lie de noir (Tranquillo)
§ Sous la pluie d´eté (Un poco vivace)
§ Mais en exil (Larghetto)
Lectura 3: Memorias de Eduardo Rincón (etapa en Comendadoras)
Eduardo Rincón (1924). “El álbum de Comendadoras” (in memoriam José Hierro). Vol. I y II. Selección. Voz y piano.
§ Si te perdiera (1959). Miguel Hernández. Allegro. Mezzo y piano
§ Nanas de la cebolla (1959). Miguel Hernández. Andante. Mezzo y piano
§ Tristes guerras (1985). Miguel Hernández. Poco Allegro. Mezzo y piano
Lectura 4: Memorias de Eduardo Rincón
Balada del poeta a caballos (2002). José Hierro. Poco Allegro. Tenor y piano
Balada de primavera (2002). José Hierro. Poco Allegro. Tenor y Piano
Lectura 5: Retrato en un concierto. Homenaje a J. S. Bach. De “Alucinaciones” (1964)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Contrapunctus 1 (Fuga 1, a 4 voces, de “El arte de la Fuga). 1738-1742. Oboe, clarinete, fagot, y violonchelo.
Lectura 6: A determinar (la importancia de Juan Ramón en la obra y vida de Hierro. El primer hijo de Hierro se llama Juan Ramón en homenaje al poeta).
Ángel Mingote (1891-1961). “Doce canciones infantiles”, 1956.
Hojas Nuevas/Canción-Arrullo (Juan Ramón Jiménez). Tenor y piano
Niño/Arrullo (Gerardo Diego). Mezzo y piano
Lectura 7: Gerardo Diego sobre Hierro
Ángel Oliver (1937-2005)
“La blanca voz que me llamaba”, 1962. Gerardo Diego. Manuscrito original del compositor conservado en el archivo personal de Gerardo Diego. Tenor y piano
Lectura 8: Memorias Eduardo Rincón
Eduardo Rincón (1924). “Reportaje”, 1997. José Hierro. Mezzo, flauta, violonchelo, y piano.
Desde esta cárcel podría verse el mar (Poco andante)
Por lo demás, todo es terriblemente sencillo (Moderato)
El cielo a veces azul (Moderato)
Las entradas para este concierto de unos 75 minutos de duración pueden adquirirse a través de los canales habituales de Liberbank.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.