Hoy en Santander
Abierta la inscripción para las actividades de verano de los centros cívicos de Santander
Gabinete de estampas virtual de la UC
"Geometría y astronomía", la huella de Peri Helio
"Bosque de plástico". Huellas del colectivo Zukclub

Agenda AúnaArtes plásticas

Tino Sehgal / El Greco

Fechas
Del sábado, 07/10/2023 al domingo, 11/02/2024

Horario: Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero. Los días 24 de diciembre y 31 de enero el Centro no tendrá horario completo por lo que esos dos días no habrá actividades por la tarde.

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: Entrada general: 8 €. Grupos: 6 €

Comisariada por Udo Kittelmann, Comisario y miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín.

7 de octubre de 2023 – 11 de febrero de 2024, Sala 2

En esta exposición viva, Tino Sehgal confrontará su obra con el famoso cuadro de El Greco Adoración de los pastores (1577-1579), que el maestro pintó para la Capilla de Santo Domingo El Antiguo en Toledo. Las obras de Sehgal, las cuales él mismo denomina “situaciones construidas”, son protagonizadas por personas en lugar de consistir en objetos materiales. A través de su trabajo, el artista invita al visitante a abandonar su contemplación pasiva y lanza un desafío radical al contexto tradicional del museo y del entorno expositivo. Lo que de verdad importa en esas inmateriales y fugaces situaciones resultantes es la experiencia del espectador creada por el mismo.

El núcleo de esta exposición examina la importancia que el arte ha tenido para la sociedad a lo largo de la historia, todo ello desde la perspectiva de los valores espirituales y religiosos. ¿Cómo contribuye el rayo de luz divina que vemos en la pintura de El Greco al desarrollo de una obra de Sehgal, que no es un objeto, sino una «situación»?; ¿Cómo puede una obra de arte contemporáneo transformar elementos del manierismo de El Greco?; ¿Importa la antigüedad de una obra de arte a la hora de valorar su contemporaneidad en cualquier momento dado, incluyendo el futuro?

Tino Sehgal (Londres, 1976) es un artista de origen germano-indio residente en Berlín. Ha expuesto sus obras en instituciones de todo el mundo, como Auckland Art Gallery, Nueva Zelanda; Fondation Beyeler, Basilea; Palais de Tokyo, París; Nationalgalerie, Berlín; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Tate Turbine Hall, Londres; Ullens Center de Pekín; Pinacoteca, Sao Paulo; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum für Moderne Kunst (MMK), Fráncfort. En 2013 Tino Sehgal ganó el León de Oro en la 55ª Bienal de Venecia.

Imagen/Photo: Enrico Cano