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"Siluetas de luz", exposición dedicada a la fotógrafa Mariana Yampolsky

Fechas
Del viernes, 03/03/2023 al jueves, 15/06/2023

Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y lunes cerrado.

Lugar: Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)

Organiza: Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Del 3 de marzo al 15 de junio el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge la exposición “Siluetas de luz”, de la fotógrafa Mariana Yampolsky (Chicago, 1925). Todas las fotografías son copias originales de gelatina de revelado químico, excepto una platinotipia y son cortesía de Throckmorton Fine Art Inc.

El CDIS ha editado con motivo de la muestra un catálogo de la serie Pequeño Formato, que es el número 9 ya de la colección.

Según explica María Millán, comisaria de la muestra, Mariana Yampolsky trató siempre de pasar inadvertida para poder reflejar con su trabajo fotográfico momentos cotidianos en la vida de sus conciudadanos que habitualmente pasaban desapercibidos o eran menospreciados.

Creció en una familia de intelectuales liberales en Chicago y después de graduarse en la Universidad en 1944 viajó a México, donde vivió y trabajó el resto de su vida. A su llegada a la capital formó parte del Taller de Gráfica Popular, una cooperativa de pintores y artistas gráficos que con su obra ponían de manifiesto ideas políticas y las condiciones sociales de los obreros. En 1958 adoptó la nacionalidad mexicana.

La obra de Mariana es versátil y multifacética, su interés por aprender y documentar tradiciones populares, las construcciones y formas de vida ancestrales de los campesinos y la fuerza de la naturaleza le llevaron a recorrer el país con su cámara durante años.

Mariana es sensible a la belleza de las plantas, sus formas y texturas y el importante papel que desempeñan en la vida cotidiana rural. Las imágenes del mundo rural de Yampolsky muestran una distintiva visión humanística que se aleja de la que predomina en entornos industriales o urbanos.

Ajena a intereses y tendencias comerciales, Mariana mantuvo siempre su voluntad de poder mostrar y retener la emoción de todo aquello que le conmovía y empujaba a tomar una fotografía.

Falleció en México en 2002, veinte años después su legado ha pasado a formar parte del Patrimonio Documental de la Unesco por el innegable valor antropológico y etnográfico de México.

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