Hoy en Santander
Free Tour "1941: Santander en llamas"
Free Tour "Santander Novia del Mar"
“El cielo rojo”, dirigida por Christian Petzold (V.O.S.E.)
Exposición urbana y colectiva "Terrenal"

Agenda AúnaArtes plásticas

Sacro&Profano. Maestros antiguos en las colecciones del MAS y la Fundación Caja Cantabria

Fechas
Del viernes, 28/04/2023 al viernes, 30/06/2023

Horario: De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Sacro&Profano exhibe una selección de obras de maestros antiguos de las colecciones del MAS y la Fundación Caja Cantabria, proyecto comisariado por los doctores en historia el arte Julio Polo (Catedrático de Historia del Arte de la UC) e Isabel Cofiño (Profesora del IES La Albericia de Santander), sumado al trabajo en equipo del personal de las dos instituciones. Son fondos clásicos de bellas artes, normalmente expuestos en las respectivas sedes de las dos instituciones, unas veces de forma completa y cronológica, otras insertas en los relatos, tanto de las colecciones permanentes, como de exposiciones temporales.

Nueva propuesta expositiva que reúne, lo más interesante, de las obras pertenecientes a los “maestros antiguos” de las Colecciones del MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y de la Fundación Caja Cantabria. 62 obras clásicas de bellas artes de los siglos XVI-XVIII.

Un intenso proyecto de exposición temporal en el que destacan pinturas de Pacheco, Carreño de Miranda, Giordano, Willemsen, Pannini, Van Shoor, Valdés Leal, D´Óbidos, Castello o Carmona, como las más relevantes, así como la cruz, posiblemente novohispana, en nácar y madreperla. Complementarias a ellas, se conservan un pequeño conjunto, fundamentalmente de pinturas anónimas de diversas escuelas y círculos, españolas, italianas y flamencas, obras modestas o apreciables, pero siempre emocionantes tanto para el MAS como para la Fundación Caja Cantabria. 

La muestra está presentada según un relato basado en su iconografía veterotestamentaria, novotestamentaria, mariana, santos y deleite (bodegones y escenas de costumbres), con el que cierra finalmente los retratos.

Visitas guiadas de lunes a viernes de 18 a 21 h.  concertar en la siguiente dirección icoteromas@gmail.com .