Hoy en Santander
Free Tour "1941: Santander en llamas"
Presentación de "Las Señoritas" de Enrique Andrés Ruiz
"Entrevista", una exposición individual de Victor Ruiz Colomer
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón

Agenda AúnaArtes plásticas

Retratos: Esencia y Expresión

Fechas
Del sábado, 20/05/2023 al domingo, 15/10/2023

Horario: De martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. / Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 h.

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: Entrada general: 8 € / Grupos: 6 €

Bajo el título Retratos: Esencia y Expresión, el Centro Botín acoge de forma permanente, en una sala de su primera planta, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín que incluye trabajos de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío.

Las ocho obras que Jaime Botín ha cedido a la Fundación Botín, de la que es Patrono, son: Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Self Portrait with injured eye (1972) de Francis Bacon; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño. Valencia (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; Figura de medio cuerpo (1907) de Isidre Nonell; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana y Retrato de mi madre (1942) de Pancho Cossío.

Cronológicamente, esta selección de trabajos refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con Figura de medio cuerpo, creada por Nonell en 1907, y cerrándose con Self Portrait with injured eye, pintada por Francis Bacon en 1972. Además, une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico pero de escaso reconocimiento fuera de nuestras fronteras con otras de creadores internacionales considerados punteros en el desarrollo del arte del siglo XX. Así, conformada en torno al gusto personal de su propietario, nos encontramos ante un selecto conjunto con evidentes nexos de conexión que nos permiten adentrarnos en su particular microcosmos.