Hoy en Santander
Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)
"Ex maridos", de Noah Pritzker (V.O.S.E.)
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 
Taller de iluminación para retrato, en estudio y exteriores

Agenda AúnaArtes plásticas

"Laberinto", una instalación de Antonio Díaz Grande

Fechas
Del sábado, 27/05/2023 al lunes, 31/07/2023

Horario: De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Fundación Caja Cantabria

Precio: Gratis.

El MAS y la Fundación Caja Cantabria vuelven a unir sus fuerzas en la organización y producción de una singular muestra individual del artista cántabro Antonio Díaz Grande. El proyecto responde al título Laberinto y está montado en la Sala CASYC_Up.

El desarrollo del proyecto le es propuesto por las dos instituciones a Díaz Grande hace un año. La idea primigenia consistía en llevar a cabo un relato único de su trayectoria. Díaz Grande, con la inestimable ayuda inicial de Orlando Brito, comenzó a diseñar una obra única, contando con piezas de su propia colección, así como con las obras propiedad tanto del MAS como de la Fundación Caja Cantabria. Muchas de las piezas del singular recorrido, y que se podrán ver insertas en lo que es la instalación única, se podrán disfrutar por vez primera en Santander, junto con otras ya conocidas. 

Como epicentro del montaje, el artista ha ubicado justo en el centro la emblemática obra que donó al MAS hace año y medio. Otras obras y fotografías son de nueva producción, así como dibujos y distintos elementos novedosos.

Laberinto es una instalación site-specific para la sala Casyc-Up de la Fundación Caja Cantabria realizada con tableros de madera contrachapada proporcionados por los talleres municipales de
Santander, tableros colgados del techo o puestos a ras de tierra, dispuestos de forma laberíntica, pero de forma controlada, ya que marcan un único camino. Ya solamente estos tableros, sin la inclusión posterior de las piezas de Díaz Grande, están concebidos como si fuera la propia obra de esta exposición. 

El carácter de obra única de la instalación, lleva a su vez que ni existen ni contenga datos de fechas de ejecución, ni de materiales, ni de medidas, ni de ningún otro tipo de cada obra sumada, de las piezas de las distintas estancias, generándose esa unidad manifiesta. De ahí que en el montaje, no existan cartelas ni ninguna otra señalización que, de alguna manera, distorsionarían el concepto de instalación única que tiene el desarrollo espacial planteado. Para el artista, esta obra es fundamental a la hora de hacer participar al visitante de forma activa, generando otras miradas, las suyas propias.

Así es, la distribución espacial nos remite a una vivienda y un laberinto al mismo tiempo. Hay alusiones al hogar o territorio y el territorio como pertenecer, ser de ese lugar. La influencia del espacio y lo que acontece dentro de él en el individuo. Interés por el espacio doméstico, el hogar primario como responsable principal (no único) del carácter y la formación de una persona. Cartografías y distorsiones del territorio.

La singular instalación podrá ser visitada hasta finales del mes de julio. Contará con la posibilidad de ser disfrutada a través de visitas guiadas llevadas a cabo por las jóvenes historiadoras del arte Isabel Cotero y Lucía Andérez.

Ficha técnica:
Antonio Díaz Grande / Laberinto
Organización y Producción: MAS y Fundación Caja Cantabria.
Comisarios y Equipo Curatorial: Juan Muñiz, Salvador Carretero, Fernando Zamanillo y Ruth
Méndez.
Inauguración: 26 de Mayo de 2023 – hora: 19:30 h
Fechas: desde el 27 de Mayo al 31 de Julio de 2023.
Lugar: Sala Casyc_UP (Fundación Caja Cantabria)
Diseño montaje: Antonio Díaz Grande.
Montaje: Jesús García Calvo.
Visitas Guiadas: Isabel Cotero, Lucía Andérez.

Galería multimedia