Hoy en Santander
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo
La Academia. Formación en Música Moderna
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
"Los indeseables", de Ladj Ly (V.O.S.E.)

Agenda AúnaMúsica

Concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria

Fecha
lunes, 16/10/2023

Horario: 20:00 h

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: 12 € (entrada general); 6 € (Amigos del Centro Botín)

Música española entre la tradición y la vanguardia

Los momentos de brillo y de declive se han sucedido a lo largo de toda la historia musical española y la confrontación entre la tradición y vanguardia, entre lo caduco y lo moderno han  conducido a la necesidad de restauración. La restauración musical más reciente tuvo lugar en la confluencia de los siglos XIX y XX, en que la música española se vio estimulada por un “movimiento nacionalista” que, apelando a la riqueza de la música popular española y al acervo histórico de su cultura musical, hizo renacer la conciencia de una “identidad musical” que España siempre tuvo y que se fue restaurando en aquella ocasión gracias a los manifiestos impulsados por dos de sus más carismáticos protagonistas: Felipe Pedrell y Francisco Asenjo Barbieri.

Músicos y agrupaciones musicales, como el ENSEIC (Ensemble Instrumental de Cantabria) y su director Esteban Sanz Vélez han sido destacados promotores del desarrollo musical que estamos viviendo en este tiempo. Gracias a ellos y a su empeño en conseguir una calidad técnica ejemplar, la música española no pierde los rasgos de su identidad, adquirida a lo largo del tiempo. Todo esto se podrá comprobar en el programa que ofrece este concierto en el que, desde el egregio Alfonso X el Sabio en la cúspide de la Baja Edad Media, hasta los más jóvenes compositores del siglo XXI, se muestran diferentes modelos de cuantos supieron restaurar permanentemente la música en España.

MÚSICA CLÁSICA – GRANDES MAESTROS

ENSEIC: ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA
Daniel García Gamaza, violín
Alberto Gorrochategui, cello
Andrés Pueyo, clarinete
Marta Álvarez, fagot
Alberto Vaquero, trompeta
Carmen Santamaría, piano

Director: Esteban Sanz Vélez

Identidades y estilos del Nacionalismo musical español

Alfonso X el Sabio (1221-1284)–Muit' é ben-aventurado (Cantiga núm. 263, a Santa María de Cudeyo)

Felipe Pedrell (1841-1922) – Nocturno–Trío, op. 55

Esteban Sanz Vélez (1960) – Cantos de la Folía de la Barquera (A partir de Felipe Pedrell)

Jesús de Monasterio (1836-1903) – Sierra Morena

Alberto Vaquero (1983) – Adartha (Homenaje a Pedrell) *

Juan del Encina (1468-1529) – Más vale trocar (en Cancionero de Palacio-Barbieri, núm. 190)

Sebastián Mariné (1957) – Tot, op. 15

Juan Vásquez (1500-1560) – De los álamos vengo madre (en Villancicos y canciones, 1551, núm.  20)

Francisco A. Barbieri (1823-1894) / arr. Ricard Miralles (1944) – El barberillo de Lavapiés

Manuel de Falla (1876-1946) – Pantomima (de El amor brujo)

Jaime Velasco (1985) – Fantasía sobre un tema de Barbieri (Adiós dulces memorias) *

*Estreno absoluto (Obra encargo del ENSEIC)

Duración: 1 hora