Agenda AúnaCine / Audiovisual

Ciclo de cine ¡Al son del jazz!

La música de Jazz va a ser la protagonista de la programación cinematográfica de noviembre en la Biblioteca Central de Cantabria, habida cuenta del excelente resultado que ha surgido de la combinación de estas dos manifestaciones artísticas, la música jazzística y el cine. 

Lo vamos a poder comprobar a través de seis películas, una pequeña pero significativa muestra de esa conjunción que abarca diferentes épocas y estilos, intentando recuperar películas más desconocidas dentro de este género musical, y aprovechando para rendir homenaje a dos grandes referentes del género, el saxofonista Wayne Shorter y al pianista Ahmad Jamal, ambos fallecidos recientemente, últimos supervivientes de la edad dorada del jazz y estrechamente vinculados con Miles David. 

En cualquier caso, el cine y el jazz han protagonizado, en paralelo, una difícil historia de amor. Si bien es cierto que la primera película sonora de la historia del cine, tuvo como protagonista directo al jazz en el documental The  Jazz Singer (1927) no es menos cierto, que aquello no fue en absoluto premonitorio de lo que vendría después.

En los años treinta y cuarenta, el cine de los estudios, utilizó el jazz sólo en la comedia musical. El jazz se refugiaba en los clubes y en las emisoras de radio desde donde se difundían a todo EE.UU. Tras la segunda Guerra Mundial, mientras Hollywood iniciaba su declive, el jazz vivía su más profunda renovación como arte autónomo alejado de los círculos de entretenimiento. 

En cualquier caso, la presencia del jazz en el cine en general, y en el norteamericano en particular, no se corresponde absolutamente con la influencia y el prestigio de esta música. Sólo un número escaso de buenas películas han sido rodadas para dar prestigio y protagonismo al jazz, sin que la cinta se resienta. 

Será en el cine francés donde primero se utilice el jazz de forma significativa como fondo dramático de películas dentro del ambiente de la «Nouvelle Vague». El paradigma de aquel histórico cambio de rol, entre el cine y el jazz, fue sin duda la extraordinaria película y mejor banda sonora: Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (1957) y cuya grabación se realizó mientras visionaba la película el genial trompetista de jazz, Miles Davis.

Calendario de proyecciones:

  • 9 noviembre: Alrededor de la medianoche (Bertrand Tavernier, 1986). 130 min. Francia. 
  • 14 noviembre: Chicago (Rob Marshall, 2002). 110 min. USA. 
  • 21 noviembre: El trompetista (Michael Curtiz, 1950). 110 min. USA. VOSE.
  • 23 noviembre: Bird  (Clint Eastwood, 1988). 160 min. USA
  • 28 noviembre: Música y lágrimas (Anthony Mann, 1954). 105 min. USA. VOSE.
  • 30 noviembre: New York, New York (Martin Scorsese, 1977). 160 min. USA

Eventos dentro de Ciclo de cine ¡Al son del jazz!

No hay ningún evento