Hoy en Santander
Clases de introducción al Clown
Lunes del Bolero Prohibido
Armónica Stanza interpreta "De amores y tesoros del barroco español"
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea

Agenda AúnaArtes plásticas

Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París

Fechas
Del viernes, 09/02/2024 al sábado, 30/03/2024

Lugar: Parlamento de Cantabria

Organiza: Parlamento de Cantabria

Precio: Gratis.

El patio del Parlamento de Cantabria acoge la exposición “Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París”, comisariada por Carmen Carrión y organizada por la Asociación Amigos de Eduardo Pisano.

Un autorretrato de Quirós, que luce habitualmente en la sala de la Mesa del Parlamento, un grabado de María Blanchard o un dibujo que prueba que Cossío ya estaba en París en 1932 forman parte de la exposición, cuyo eje central es la obra de Eduardo López Pisano (Torrelavega 1912- París 1986).

La muestra está compuesta por 61 cuatros; la mayoría son óleos, además de algún grabado y dibujos. Las obras, cedidas en su mayoría por colecciones privadas, que se podrán contemplar hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes en horario habitual abierto al público, está comisariada por Carmen Carrión, presidenta de la Asociación Amigos de Eduardo Pisano.

La exposición muestra una veintena de pinturas del creador torrelaveguense junto a otros quince autores cántabros que se formaron en la Escuela de París, entre las dos guerras mundiales, en años de eclosión y nuevas experiencias artísticas que hicieron de la capital francesa la ciudad mundial del arte.

Así, se exhibe la única litografía de María Blanchard, paisajes de su protegido César Abín; seis obras de Pancho Cossío incluido un dibujo fechado en 1932 en París, y pone en valor el trabajo del laredano y menos conocido, Angel Alonso.

La muestra -ha señalado Carmen Carrión- está organizada por “contrastes de estilos y de tiempos” entorno de obras de Enrique Gran, Ángel Alonso, Ángel Medina, Antonio Quirós, Gerardo de Alvear, Ricardo Bernardo, Francisco Iturrino, los hermanos Martin y Fernando Sáez González, Luis Quintanilla y Pedro Sobrado, el único autor vivo de todos los que componen la exposición.

La mayoría de las pinturas procede de colecciones privadas, excepto algunas como el autorretrato de Antonio Quirós que tan sólo ha bajado las escaleras que van de la sala donde se reúne la Mesa al patio del Parlamento, un Iturrino de la colección del Ateneo de Santander o un Pisano de la Cámara de Comercio de Torrelavega.