Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaCultura científica
Alberto I de Mónaco y las cuevas prehistóricas de Cantabria
Lugar: Archivo Histórico Provincial de Cantabria
Organiza: Archivo Histórico Provincial de Cantabria
Precio: Gratis.
Con motivo del centenario de la muerte del Príncipe Soberano Alberto I de Mónaco (1848-1922) el Archivo Histórico Provincial de Cantabria recoge dentro de la sección “Los Papeles del Archivo” esta pequeña muestra expositiva. Con ella, se quiere destacar la importancia de su figura como el mecenas de las cuevas prehistóricas de Cantabria.
Gracias al reconocimiento en 1902 de las pinturas de Altamira, se inicia la llamada “fiebre por los descubrimientos”.
Será en 1903 cuando se dan a conocer las pinturas del Castillo en Puente Viesgo y los restos arqueológicos que las acompañan.
Desde los primeros momentos, Hermilio Alcalde del Río propondrá a Henry Breuil trabajar juntos. De esta relación surgirá el contrato económico y científico más trascendental en ese momento a nivel internacional, con una figura clave de mecenazgo: Alberto I de Mónaco.
El interés del Príncipe por los orígenes del hombre le llevará a visitar en varias ocasiones nuestro país y ver de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando.
En 1910 funda en París el Instituto de Paleontología Humana, convirtiéndolo en el pilar básico para la ciencia y punto divulgador esencial de los nuevos descubrimientos. A mediados del siglo XX aparecerá una concienciación generalizada por el estudio y conservación de las cuevas y, con ello, diversas instituciones claves para seguir con los trabajos iniciales. Es el caso del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander, los museos arqueológicos o los proyectos llevados a cabo desde las propias universidades.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.