Hoy en Santander
Clases de pintura
"Gaia", intervención de Adri Santiago
Huellas de Zed1
Exposición fotográfica "Visiones de la Bahía"

Agenda AúnaFotografía

"#Borradas, historia de la fotografía", proyecto de Elena González Torres, ^klamca^

Fechas
Del sábado, 05/11/2022 al lunes, 28/11/2022

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Precio: Gratis.

“#Borradas, historia de la fotografía” es un proyecto de ^klamca^, alter ego de Elena González Torres, comisariado por Irene Calvo.

La exposición reúne cinco años de investigación y experiencia vivencial de la artista en un proceso de trabajo altamente emotivo dirigido a sacar a la luz y reivindicar los nombres de tantas mujeres artistas con una trayectoria profesional consolidada que han sido olvidadas por la historia.

La exposición, que se enmarca dentro del Programa Comisariado 2022 realizado con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, puede visitarse en la Sala ‘Concepción Arenal’ de la Biblioteca Central de Cantabria hasta el 28 de noviembre.

“#Borradas, historia de la fotografía" es una investigación postfotográfica en torno al autorretrato femenino que ^klamca^, Elena González Torres, comenzó hace varios años, al descubrir un potente autorretrato de la fotógrafa Germaine Krull con su cámara fotográfica, fechado en 1925. El hallazgo llevó a la artista a investigar a Krull, una de las más grandes profesionales en el periodo de entreguerras, y a otras autoras olvidadas.

Comenzó así una búsqueda de referentes femeninos históricos, que llevó a la artista hasta una imagen de 1918 en la que aparecen la escritora y cineasta Lilya Brik y el poeta Vladimir Maiakovski. La foto fue manipulada para que, al publicarla en prensa, apareciese solo el poeta. 

^klamca^ visualiza ese borrado histórico al que se ha sometido a estas profesionales interviniendo digitalmente sus autorretratos y eliminando a las protagonistas: “Busco generar malestar, desconcierto y una sensación de vacío que es la misma que produce la anulación de las referencias de fotógrafas profesionales”