¿Quieres que tu evento se publique en la Agenda Aúna?

Escríbenos a info@santanderauna.com
Hoy en Santander
Mural de Cristina Arce por el Día Internacional de la Mujer
"La pintura", con obras de la Colección Bragales
Escuela Internacional de Teatro Total: Taller de Teatro para adultos
"Despertar el agua. Notas para una fenomenología del litoral". Alice Pallot y Jonàs Forchini

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Ciclo "Série Noire". Sesión doble: "Sleep, My Love" y "Lured"

Fecha
lunes, 14/04/2025

Horario: Sesiones a las 17:00 y a las 19:00h

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Cineinfinito

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Cineinfinito continúa ofreciendo proyecciones del ciclo "Série Noire" en el Centro Cultural Dr. Madrazo. En abril habrá dos sesiones dobles, que tendrán lugar los lunes 14 y 21, a las 17:00 y 19:00 h en ambos días. La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

► 14 DE ABRIL. Doble sesión

● 17:00 h.– «Sleep, My Love» (1948) - 97 min.

Alison despierta en un tren a Boston sin recordar cómo abordó. El médico cree que tuvo una pesadilla, pero ella no recuerda nada y lleva una pistola en su bolso. Al llegar, llama a su esposo Richard, quien ya alertó a la policía sobre su desaparición.

● 19:00 h. – «Lured» (1947) - 109 min.

Siete jóvenes son asesinadas, todas tras responder a anuncios clasificados. El inspector Temple investiga el caso y utiliza a Sandra, amiga de la última víctima, como cebo. Bajo la protección de un guardaespaldas, Sandra responde a anuncios sospechosos y asiste a una fiesta, donde Robert Fleming intenta chantajearla. Temple cree que el caso está resuelto.

El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló entre las décadas de 1930 y 1950. Sus influencias más claras vienen del expresionismo alemán de la época del cine mudo y del realismo poético francés de los años 30, con su actitud romántica y fatalista y sus héroes condenados al fracaso.

Por lo general, estas películas giran en torno a hechos delictivos y criminales. Se emplea una iluminación tenebrosa, fundamentalmente en claroscuro, y se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Este tipo de efectos son especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (como es el caso de los detectives privados, frecuentes protagonistas del género). Las fronteras entre lo bueno y lo malo a menudo se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado con ribetes oscuros.