Hoy en Santander
La Huella de Peri Helio
XXXVII edición de los Cursos de Verano de la UC
Noche de electrónica: JPEGr, Charles Surface y Rubra
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria

Agenda AúnaCine / Audiovisual

"Cine-danza", con Cineinfinito

Fecha
viernes, 24/06/2022

Horario: 18:30 h

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Cineinfinito

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Cineinfinito proyecta obras de  Emlen Etting, Hilary Harris y Teo Hernandez dentro de un programa que han titulado “Cine-danza”.

Programa: «cine–danza»

· Emlen Etting
- Poem 8 (1932-33), 19 min. - Oramunde (1933), 10 min

· Hilary Harris
- Longhorn (1951), 4 min.
- 9 Variations on a Dance Theme (1966), 13 min.

· Teo Hernandez
- Corps aboli (1978), 17 min. - Pas de Ciel (1987), 29 min.

Emlen Etting (24 de agosto de 1905- 20 de julio de 1993) fue un pintor, escultor, cineasta y miembro de la élite social de Philadelphia. Se formó en Lausana (Suiza) y en la Escuela St. George de Newport (Long Island). Después de graduarse en Harvard en 1928, estudió con el artista André Lhote en París. Etting dejó su marca en el cine de los años 30. «...yo pensé en lo interesante que sería si utilizáramos el cine con un método distinto. Hasta entonces se había usado como una novela, para contar una historia, o
si no como un documental, sin ninguna otra posibilidad intermedia; y yo quería usar el cine como un medio poético, hacer un poema como los de T.S.Eliot, y hacerlo de manera completamente visual. Y así es como llegué a hacer mi película titulada Poem 8, que hasta donde conozco es la primera película que experimentaba el cine como un medio poético.» Emlen Etting.

Hilary Harris (9 de diciembre de 1929 – 26 de octubre de 1999) fue un documentalista
y uno de los pioneros de la fotografía de time-lapse. El documental Seawards the Great Ships, dirigido por Harris, ganó el premio de la Academia al mejor cortometraje de acción en vivo en 1962. A lo largo de los años, la obra del cineasta Hilary Harris se deslizó continuamente desde la abstracción al comentario social. «¿Por qué hacer películas?» es la pregunta que se hace a sí mismo, y responde que «para dar una visión más rica de la realidad que nos rodea».

Teo Hernández nació el 23 de diciembre de 1939 en Ciudad Hidalgo (México). Después de estudiar arquitectura, fundó con un amigo el C.E.C. (Centro Experimental de Cinematografía) en la Ciudad de México. En 1960 el Instituto Francés de América Latina nació el primer proyecto del grupo, un documental que quedó sin terminar. “Hasta su muerte en 1992, Teo continuó llevando a cabo una obra inextricablemente vinculada a su vida. Su vida y su obra fueron registradas minuciosamente en su diario, así como en los archivos preparatorios de sus películas. Esta escritura está llena de poemas y prosas poéticas donde nos habla de su experiencia y de lo que el cine significa para él”. –Xochitl Camblor-Macherel