Hoy en Santander
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe
"El país de los lotófagos", exposición de Emilio Pemjean
"Entre Sueños y Realidades: Relatos de magia cotidiana", lectura y presentación
"Sueños de ser grande", huellas de Jank & Treze

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Cine fórum: Marlon Brando, rebelde y seductor

El pasado 3 de abril se cumplía el centenario del nacimiento de Marlon Brando, uno de los actores de cine estadounidenses más célebres del siglo pasado. Reconocido y controvertido actor, Brando saltó a la fama mundial con la película Un tranvía llamado Deseo (1951), que ya había interpretado en el teatro.

 Otra de sus conocidas interpretaciones fue en la película El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola, en la que dio vida al mítico Vito Corleone, trabajo con el que ganó el Premio Oscar a Mejor Actor. Otras de sus películas célebres son El último tango en París (1972) y Apocalypse Now (1979).

Con el esplendor hollywoodiense a sus espaldas y con sus grandes figuras alcanzando su madurez, la década de 1950 planteó la necesidad de asimilar nuevas estrellas al paradigma interpretativo planteado por la industria cinematográfica estadounidense. La irrupción de Marlon Brando respondió a esa demanda, pero también la trascendió: su figura fue capaz de ajustarse a los cánones de un cine ligado a ese esplendor clásico —no en vano su debut en la gran pantalla corrió a cargo de Fred Zinnemann—, pero pronto se acogió a la transición planteada por directores como Elia Kazan o Joseph L. Mankiewicz. 

Finalmente, con sus colaboraciones estelares con Francis Ford Coppola, contribuyó a formular un nuevo sistema clasicista: un nuevo Hollywood nacía en los años 70 de la mano de una serie de autores que marcarían el devenir de la industria a lo largo de las décadas siguientes y hasta nuestros días. Brando, con su magnética presencia, sería uno de los rostros encargados de representar esa renovación. 

La Biblioteca Central de Cantabria dedica el mes de septiembre a este intérprete único e inabarcable, protagonista de una carrera de leyenda, eterno, rebelde y seductor, a través de cinco proyecciones que abarcan cronológicamente la etapa de su filmografía comprendida entre los 50 y los inicios de los 70, incluyendo diferentes géneros (bélico, romance, western, espionaje, biopic e histórico), películas dirigidas por algunos de los mejores realizadores de la historia del cine, entre ellas la única que Brando dirigió, el western El rostro impenetrable

Calendario de proyecciones 

  • 3 septiembre.  El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972) 
  • 5 septiembre El rostro impenetrable (Marlon Brando, 1961) 
  • 10 septiembre Julio César (Joseph L. Mankiewicz, 1953) 
  • 12 septiembre Morituri (Bernhard Wicki, 1965) 
  • 17 septiembre ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952) 
  • 19 septiembre Reflejos en un ojo dorado (John Huston, 1967) 

Salón de actos Biblioteca Central de Cantabria 

18.00 h.

Galería multimedia

Eventos dentro de Cine fórum: Marlon Brando, rebelde y seductor

"Morituri", de Bernhard Wicki
"Morituri", de Bernhard Wicki

"Morituri", de Bernhard Wicki

Dentro de: Cine fórum: Marlon Brando, rebelde y seductor

Fecha
jueves, 12/09/2024

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico.

"¡Viva Zapata!", de Elia Kazan
"¡Viva Zapata!", de Elia Kazan

"¡Viva Zapata!", de Elia Kazan

Dentro de: Cine fórum: Marlon Brando, rebelde y seductor

Fecha
martes, 17/09/2024

Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz.

"Reflejos en un ojo dorado", de John Huston
"Reflejos en un ojo dorado", de John Huston

"Reflejos en un ojo dorado", de John Huston

Dentro de: Cine fórum: Marlon Brando, rebelde y seductor

Fecha
jueves, 19/09/2024

En un fuerte situado en el sur de los EEUU, el comandante Weldon Penderton se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora prefiere solazarse con el teniente-coronel Morris Langdon.