Hoy en Santander
"El cuerpo del actor", trabajo corporal y de expresión
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea
Huellas: "Recupera el Barrio"
Calle Cultura, huellas de Laura Irizabal

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Cineinfinito dedica una sesión a los cineastas Joris Ivens y Henri Storck

Fecha
viernes, 23/09/2022

Horario: 18:30 h

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Cineinfinito

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

El viernes 23 de septiembre, a las 18:30h, Cineinfinito proseguirá su ciclo “Tierra de Nadie” con una sesión dedicada a los cineastas Joris Ivens y Henri Storck.

PROGRAMA:

Parte 1: Sesión Joris Ivens

– De brug [The Bridge] (1928), 16 min.

– Regen [Rain] (1929), 12 min.

Parte 2:  Sesión Henri Storck

– Images d’Ostende (1929), 12 min.

– Trains de plaisir (1930), 8 min.

– Une pêche au hareng (1930), 14 min.

– Idylle à la plage (1931), 24 min.

Joris Ivens (Países Bajos, 1898 - París, 1989) fue un realizador neerlandés de cine documental. Lo influyeron las obras de Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein y Robert Flaherty. Respondiendo a una invitación de Vsévolod Pudovkin, hizo una gira de varios meses por la Unión Soviética en la que presentó sus películas.

En origen, su obra se centró en la técnica, especialmente en Lluvia (Regen, 1929), un cortometraje de 10 minutos filmado a lo largo de 2 años, y en El puente (De Brug, 1928). En torno a estos años, junto con Menno ter Braak y otros, participó en la creación de la Asociación Cinematográfica Holandesa (De Nederlandsche Filmliga), con sede en Amsterdam. La asociación llevó a Holanda a cineastas extranjeros como Alberto Cavalcanti, René Clair, Sergei Eisenstein, Vsevolod Pudodkin y Dziga Vertov, con los que Ivens llegó a trabar amistad.

En 1933, junto al director Henri Storck, dirigió el documental activista Misère au Borinage que denuncia la miseria de los mineros y el salvajismo de la explotación proletaria. Este documental fue prohibido durante varios años. Durante la Guerra Civil Española realizó una de sus películas más célebres, Tierra de España (1937), en la que colaboraron Ernest Hemingway y Orson Welles.

Henri Storck (Ostende, 1907 – 1999) fue un autor, realizador y documentalista belga.

En 1933, dirigió junto a Joris Ivens, Misère au Borinage, una película sobre los mineros de la región de Borinage. En 1938, junto a Andre Thirifays y Pierre Vermeylen, fundó el Archivo Real de Cine Belga. También actuó en dos películas clave de la historia del cine: Cero en conducta de Jean Vigo (1933), en el papel del sacerdote, y Jeanne Dielman, 23 Quay Commercial, 1080 Brussels de Chantal Akerman (1976), en el papel de un cliente de la prostituta.

Jacqueline Aubenas escribió sobre él, en su trabajo de exposición Ya lleva 100 años: una historia del cine francófono en Bélgica: «Ahí emerge con fuerza la fuerte personalidad de un cineasta que no es militante en el sentido que este término tenía en los años 30 para los directores soviéticos que mantenían una ideología, sino el sentido de un hombre generoso que nunca eligió el lado equivocado y que estará, tanto en ética como en estética, siempre en la primera línea de batalla».