Hoy en Santander
Visitas guiadas al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo
Fotografía como biografía.Colección Lola Garrido en el Palacete del Embarcadero
Exposición permanente de la Colección ENAIRE

Agenda AúnaCultura científica

"Construyendo el mayor telescopio del mundo: una aventura única", con Xavier Barcons

Fecha
miércoles, 30/09/2026

Horario: 19:30h

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

La principal ambición de los astrónomos de todo el mundo es desarrollar la próxima generación de telescopios ópticos e infrarrojos gigantes en tierra. Estos telescopios son necesarios para encontrar planetas como la tierra orbitando alrededor de otros soles – algunos de los cuales podrían albergar alguna forma de vida -, visualizar cómo se mueven las estrellas muy cerca de los agujeros negros, ver cómo y cuándo se formaron las primeras galaxias y otros muchos retos científicos necesarios para progresar en nuestra comprensión del Universo. La ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) ha completado ya más del 75% de la construcción del mayor telescopio del mundo (el ELT – Extremely Large Telescope), cuyo espejo principal posee un diámetro de 39 metros. 

Las primeras exploraciones científicas con el ELT se prevén a principios de la década de los 2030s. Los retos que ha generado esta aventura única van desde unos requisitos técnicos sin precedentes, el desarrollo de nuevas tecnologías, la cooperación internacional en ciencia y un esfuerzo programático gigantesco que involucra no solo una Organización Intergubernamental con más de 63 años de experiencia como la ESO, con centenares de personas trabajando en este proyecto, sino también la comunidad investigadora internacional, centros punteros de I+D y empresas que han debido empujar sus capacidades técnicas hasta el límite. En esta conferencia hablaré de la complejidad que supone este gran reto, la construcción de una de las mayores infraestructuras científicas del mundo.

Xavier Barcons Jáuregui es profesor de Investigación del CSIC  y fue director general de la organización intergubernamental ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) desde 2017 y hasta el 31 de agosto de 2026. Antes de este puesto, ha desarrollado una brillante carrera científica en el campo de la Astronomía de rayos X, siendo además miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía, primer director del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), fundador y coordinador de la Red Española de Astronomía, y parte del equipo ministerial que negoció el acceso de España a ESO. Finalmente, es un apóstol de la difusión científica, que practica siempre que puede.