Hoy en Santander
Clases de dibujo y pintura para todas las edades
Talleres Coloniales: espacios de juego, aprendizaje y tinkering
Curso de acuarela, para todos los niveles y edades
Mural sobre el cine, de Pablo Incera y Álvaro Espinosa

Agenda AúnaEdición / Literatura

Exposición bibliográfica "RED: El Mar del 27"

Fechas
Del martes, 26/12/2023 al domingo, 31/03/2024

Horario: De martes a domingo de 11.00 a 14.00 h, y los viernes y sábados, también por la tarde, de 17.00 a 20.00 h

Lugar: Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

Organiza: Autoridad Portuaria, Fundación Gerardo Diego

Precio: Gratis.

La exposición bibliográfica titulada ‘RED: El Mar del 27’, una panorámica de la poesía de temática marina escrita por los poetas de la Generación del Veintisiete, podrá visitarse en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor hasta el 31 de marzo.

Las algas, el color azul, los barcos, caracolas, conchas, faros, islas, el litoral, mapas, atlas, brújulas, marineros, nadadores, peces, playas, puertos o sirenas son algunos de los motivos de esta muestra, que se articula en torno a dos centros de interés: por un lado, el libro cantábrico y parisino del poeta Gerardo Diego, ‘Manual de espumas’ (Madrid, 1924), como centro poético de la exposición; y por otro, la revista Litoral (Málaga 1926-1929) como centro plástico, por lo que supone como fruto poético del trabajo manual de imprenta.

En torno a ellos, se organizan una cuarentena de impresos que contienen poemas con paisaje marino de fondo y en cada publicación llama la atención la búsqueda de la belleza en la página impresa.

Los visitantes encontrarán poemas que cuentan viajes transatlánticos con destino a Nueva York, como el de Juan Ramón Jiménez (Diario de un poeta recién casado, 1917) o el de José Moreno Villa (Jacinta la Pelirroja, 1929). También viajes imaginarios a través de un atlas que exploran estados vitales como la soledad (Emilio Prados, Canciones del farero, 1926), el deseo (Luis Cernuda, El joven marino, 1936), y que evocan “infancias azules” como la de Gerardo Diego en Santander (Manual de espumas, 1924) o la de Rafael Alberti en El Puerto de Santamaría (Marinero en tierra, 1925), o “infancias de huerta” que escuchan el mar a través de una caracola (Federico García Lorca, “Caracola”, 1927).

Del mismo modo, se exponen obras de poetas nadadoras como Concha Méndez (Canciones de mar y tierra, 1930) o Josefina de la Torre (Versos y Estampas, 1927); de poetas enamorados de sirenas como Ildefonso Pereda Valdés (“Canto a la mujer de agua y viento”, 1926) o Adriano del Valle (“Norah en el mar”, 1920); de poetas en islas como Pedro García Cabrera (Tenerife) o Agustín Espinosa (Lanzarote); o poemas que describen la atractiva actividad portuaria o su “mala vida” de burdeles, cafés, cabarets y tabernas (José del Río Sainz, Hampa, 1923).

Integran además la exposición las obras de los pintores como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Norah Borges, Pancho Cossío, Federico García Lorca, Maruja Mallo, José Moreno Villa o Santiago Ontañón.

El título de la muestra: RED, tiene un doble sentido. Por un lado, evoca la imagen del poeta como un pescador que con su red recoge peces o estrellas (palabras), y por otro, hace referencia a la RED de amigos, de jóvenes poetas y dibujantes que compartieron proyectos editoriales y entusiasmos poéticos hace cien años, y que hoy se conoce como Generación del 27.

Podrá visitarse, de forma gratuita, de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas, y los viernes y sábados, también por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Además, habrá una visita guiada el sábado, 20 de enero, a las 12.30 horas; y se han diseñado visitas a la carta para grupos, que podrán solicitarse a través del correo biblioteca@fundaciongerardodiego.com  o en el teléfono 942 231 675.

   Fechas: Del 26 de diciembre de 2023  al 31 de marzo de 2024
   Lugar: Centro de Arte Faro Cabo Mayor
   Organiza: Fundación Gerardo Diego y Autoridad Portuaria de Santander (APS)
   Colabora: Ayuntamiento de Santander y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria
   Comisariado: Andrea Puente y Miguel Losada