Agenda AúnaFotografía

Cecilia Orueta enciende el escaparate de septiembre de La Caverna de la Luz

Fechas
Del jueves, 05/09/2024 al lunes, 30/09/2024

Lugar: La Caverna de la Luz

Organiza: La Caverna de la Luz

Precio: Entrada libre.

Allí, de pie, apoyados contra el mostrador del bar, surgen como pavesas de una hoguera que fuesen iluminando la noche cerrada los más increíbles, tiernos, ciertos y hermosos relatos, rara vez autobiográficos, narrados siempre con enorme y merecida admiración. Es ahí donde los más jóvenes, a golpe de trago, copla y relato, se empapan de cultura, orgullo y tradición.

Juan Carlos Lorenzan, Relatos Mineros

Las películas de Hollywood terminaban siempre con esa expresión: The end (Fin). Fueron, de hecho, las dos primeras palabras en inglés que muchos españoles aprendimos. En los poblados mineros, donde la realidad recordaba el ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, la expresión The end pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles.

Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros. Una historia de 150 años ha terminado y lo que quedan son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria. Fue realizado a lo largo de un año tras el cierre el 28 de diciembre del 2018 de la mina La Escondida, la última que quedaba abierta en León, y se centra en los territorios mineros de León y de Palencia, dos de los más afectados por el final de la minería.

Acompañan las fotografías textos de autores que a lo largo del tiempo escribieron sobre la mina y los mineros y testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares y es nuestra obligación preservarla.

Cecilia Orueta (Madrid, 1963). Diplomada en Restauración de pintura, entre los años 1983 y 2004 realizo numerosos encargos  para entidades privadas y públicas de España, Francia y Alemania. Durante este periodo profesional, ya utilizo la fotografía como herramienta de trabajo para los informes de restauración.
Poco a poco, la fotografía, no obstante, pasa de una actividad profesional  a convertirse en una pasión, primero, y en mi principal dedicación después. Me interesa la fotografía como construcción narrativa que tiene que ver con el paso del tiempo y con la búsqueda de las huellas de las personas o los acontecimientos que me interesan y que me sirven de inspiración para buscar imágenes que no siempre coinciden con los lugares concretos (aquí estuvo, aquí fue), sino que son el resultado de la búsqueda en sí misma.

Tiene una larga trayectoria de publicaciones en prensa y revistas, así como audiovisuales, cortometrajes y exposiciones, entre sus libros publicados podemos destacar The End, del que procede la imagen expuesta, o los dedicados a los Paisajes de Picasso o a la estancia de Walter Benjamin en Ibiza.