Hoy en Santander
Nueva edición del curso Agentes de Mediación Intercultural
Huellas: Los dobles, El nuevo paso
Taller de interpretación "El actor como creador"
"Bahía", huellas de Judas Arrieta

Agenda AúnaArtes plásticas

Visita guiada a la exposición "Dancing With" de la artista Blanca Tejerina

Fechas
  • viernes, 22/03/2024
  • viernes, 29/03/2024
  • miércoles, 03/04/2024
  • sábado, 13/04/2024

Lugar: Mecha Estudio

Organiza: Mecha Estudio

Precio: Gratis. Confirma tu asistencia en @mecha_estudio o mecha.estudio.santander@gmail.com

Blanca Tejerina presenta Dancing With en Mecha Estudio como su primer solo show con una serie de obras que nos traslada a los combates de boxeo y sus bambalinas. Habrá visitas guiadas por la artista en las siguientes fechas:

FECHAS:

  • Viernes 22 marzo - 19:00
     
  • Viernes 29 marzo - 12:00
     
  • Miércoles 3 abril - 19:30
     
  • Sábado 13 abril - 13:00

Si estás interesado en acudir a alguna de ellas, confirma tu asistencia por mensaje directo (@mecha_estudio) o escribiendo al correo electrónico mecha.estudio.santander@gmail.com .

Desde el punto de vista pictórico Blanca Tejerina desarrolla un sistema de trabajo que parte de los dibujos al natural, grabaciones de combates y estudios de movimiento, de los cuales pretende captar el tiempo ralentizado de una pelea y sus entretiempos.

Retratos en óleo, acrílico y tinta, componiendo las figuras en manchas de color puras y fijando la intención del cuadro en la representación del movimiento a través de la pincelada, que traza la dirección de los golpes.

Además se presentará una instalación relacionada con la exposición, siguiendo la línea de Mecha Estudio en todas sus muestras, en las cuales cada uno de los artistas interviene el escaparate.

Todas estas obras surgen de la iniciación de la artista como boxeadora en 2019. Dos años después comienza a producir la obra a partir de los entrenamientos y combates del gimnasio municipal de Aluche, en Madrid. De estos encuentros ha querido representar a boxeadores con nombre propio como figuras heróicas contemporáneas, y también como frágiles mártires.

Para Blanca, tras el cuadrilatero se esconden temas más allá de la figura del ganador y la violencia; el boxeo es también un deporte de cuidado y cariño, de recuperación y autoconciencia. Al margen de los aspectos técnicos del deporte, a través del retrato descubre en la figura del boxeador a hombres y mujeres entregados al sacrificio mental y físico de ser un luchador, con una espiritualidad igual a su esfuerzo y a su cercanía con la muerte.

Blanca Tejerina (Santander, 1997) graduada en Bellas Artes por la URJC de Madrid, en fotografía en FotoAC, y en piano en el Conservatorio Ataúlfo Argenta en Santander, es una artista multidisciplinar que utiliza la práctica artística como medio de expresión y forma de activismo. En sus trabajos trata temáticas relacionadas con el antiespecismo, y la naturaleza (Monkey Trail). También se enfrenta al retrato de personas y comunidades cercanas a su vida, expresado en diversos medios plásticos (dibujo, pintura, escultura o fotografía).