Hoy en Santander
Museo y exposiciones virtuales de la UC
Huellas: Los dobles, El nuevo paso
"Trainera", diseño gráfico de Chema Fernández y Sergio Sainz
Música y Músicos en Los Papeles del Archivo

Agenda AúnaArtes plásticas

"(Se oye el latir)", exposición de Julia R. Ortega

Fechas
Del sábado, 04/05/2024 al viernes, 31/05/2024

Horario: De 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00h

Lugar: Inder Espacio

Organiza: Inder Espacio

Precio: Entrada libre.

Susana Bañuelos (@columpioprojects), Madrid, 2024.

En (Se oye el latir) Julia r. Ortega nos transporta a entornos naturales donde el espectador se convierte en el único ser animado. Al explorar la obra de Julia, se evidencia una profunda conexión con la naturaleza y la formaliza a través de representaciones cuidadosamente elaboradas y que actúan como un refugio para el espectador. 

No sólo nos muestra la mera apreciación estética de la naturaleza, sino que también nos invita a reflexionar sobre cómo esta influye en nuestro bienestar emocional. Nos invita a sumergirnos en un universo que se convierte en el telón de fondo de nuestras experiencias. Nos recuerda nuestra conexión intrínseca con el medio ambiente y a preguntarnos sobre  cómo podemos integrarnos  y desarrollar el  sentido de responsabilidad y gratitud.

Nos ofrece la posibilidad de hacer una pausa, de habitar estas escenas ya transitadas o quizás a punto de serlo. Darnos el tiempo de volver a mirar, de entender nuestra escala desde la presencia del horizonte y tener presente la inmensidad de lo volátil, de lo fugaz de nuestros cuerpos.

Son escenas materializadas a través de un elemento natural, la madera quemada del carboncillo,  y dónde los colores blanco, negro, azul, y los reflejos dorados envuelven al espectador. Las obras, unificadas bajo el título Sin título amplían su contenido entre paréntesis, para adentrarnos en un espacio más íntimo y despertando nuestro interés por continuar con la lectura.

Julia R. Ortega. Madrid, 1978.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Master de Teoría y Práctica en Arte Contemporáneo y Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad Complutense Madrid.

Trabajó como profesora en la Facultad de BB.AA de la Universidad de Salamanca, en el Museo Guggenheim-Bilbao y colaboró en la coordinación de exposiciones con diversas instituciones públicas y privadas. En la actualidad, compatibiliza su dedicación al arte y la creación con su labor como docente en la Escuela de Artes La Palma, Madrid. Además, en 2011, decide apostar por un proyecto personal que combina la gestión, la formación y la creación artística e inicia el proyecto Habitar la Línea, proyecto de arte colaborativo cuyo objetivo es promover la participación artística y el arte emergente.

Su trabajo se ha visto en: Círculo de Bellas Artes de Madrid, Exposición colectiva Fin de Temporada,  Proyecto expositivo Armarios y Vitrinas, Biblioteca BB.AA, UCM. Festival Los Artistas del Barrio, Madrid. Festival Hybrid, Madrid. Proyecto expositivo ARTE24H – Madrid. Periferias y Otros Lugares. Intervención en el Espacio Público, Gijón. Casas y Calles. Intervenciones en Espacios Públicos y Domésticos, Madrid. Arte Marco, Facultad de BB.AA, Salamanca. Sala Fundación Progreso y Cultura, Madrid. Sala Palacio Salina, Salamanca. Salle Batifix, Retinne, Bélgica. Galería Les Brasseurs, Liège, Bélgica.

Del 4 al 31 de mayo, 2024. Inauguración: sábado, 04 de mayo, a las 12:30h.
Lugar: Inder_espacio C/ Sol, 47 39003 - Santander
Horario: De 9:30h. a 14:30h. y de 17h. a 20h.
Entrada libre 

Galería multimedia