Hoy en Santander
"Gaia", intervención de Adri Santiago
Exposición temporal "Barcos sin mar"
"Isla de La Horadada. El regreso", proyecto expositivo de Clemente Lomba y José Cobo
Free Tour "Santander Novia del Mar"

Agenda AúnaArtes plásticas

Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce. 1&1 colecciones

Fechas
Del viernes, 27/10/2023 al sábado, 27/01/2024

Horario: De lunes a sábado de 18 a 21 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Precio: Gratis.

El MAS / Museo de Arte del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria presentan un nuevo proyecto expositivo bajo el título de Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce.

Desarrollado por el equipo curatorial compuesto por Juan Muñiz, Salvador Carretero, Fernando Zamanillo y Ruth Méndez, el viernes 27 de octubre se presenta e inaugura el nuevo proyecto, ambas instituciones llevan a cabo una nueva e intensa selección de casi setenta obras (pinturas, esculturas, fotografía, grabado, artes decorativas) de sus propias colecciones. Con ello, ya se superan las veinticinco exposiciones que ambas instituciones llevan desarrollando conjuntamente desde 2018 en el Edificio Casyc (y en algún caso, en otros espacios: Fundación Bruño Alonso, UC, lanave+Qlate).

Muchas están protagonizadas por obras de sus propias colecciones (Goya&goyas, Aqva, Terra, 3D, etc.), tal como vuelve a ser el caso del presente proyecto Simbolismo. Ello supone que ya se han mostrado más de 1.200 piezas de su propiedad en sendos proyectos de ejemplar colaboración institucional.

El Simbolismo en sentido estricto es un movimiento francés, primero literario y filosófico, después transferido a otras facetas creativas, que se fija en la búsqueda del conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. Los simbolistas han entendido el mundo como un misterio y el arte como un sueño, lo que les relaciona con la revelación freudiana de las leyes de la experiencia psíquica, que tiene como consecuencia la búsqueda de las leyes del arte mismo en el estudio de los objetos producidos por los pueblos primitivos.

En relación a este proyecto expositivo, se toma el término y concepto de simbolismo de una forma amplia y genérica, n olvidando que muchos movimientos artísticos y civilizaciones han tomado y usado este vehículo plástico como fórmula de sus relatos artísticos.

El nuevo proyecto se exhibe en dos plantas completas del Edificio Casyc.