Agenda AúnaArtes escénicas

Curso de verano “El Cuerpo Cómico”

Fechas
Del lunes, 22/07/2024 al viernes, 26/07/2024

Horario: 9:30 a 14:30h

Lugar: Enclave Pronillo

Organiza: José Piris

Precio: 120€

La Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier, con sede en Santander y la Escuela de Clown Soc. Pallassa organizan el curso de verano “El Cuerpo Cómico” (Clown, Pantomima Cómica y recursos expresivos detonantes de la risa).

La actividad se desarrollará en Enclave Pronillo  del 22 al 26 de julio 2024 en horario de 09:30 a 14:30 (20 horas lectivas, el 25 es festivo).

120€ precio completo de todas las sesiones / 20 horas.

Imparten el Curso:

  • Txetxe Folch: Directora de Soc.Pallassa y Miembro de Payasospital, Premio Max de Teatro 2023. Directora de la Cía. Txetxe Clown.
  • José Piris: Director de La Escuela Inter. de Teatro Gestual Nouveau Colombier, Discípulo de Marcel Marceau. Director de la Cía. Mimox Teatro.

Ambos referentes del Arte del Clown y las Artes Escénicas en nuestro país, miembros del equipo de formadores del clown Argonautas del Siglo XXI  (2009)

Contenidos del Workshop

Curso dedicado al estudio de la expresión del cuerpo del interprete mediante los recursos de la comedia y el clown. Los participantes se acercarán al mundo del carácter cómico, la expresión de la pantomima cómica, el lenguaje de las rupturas y el lenguaje del accidente, el trabajo del descubrimiento de nuestro entorno, aproximación a nuestro ridículo mediante el placer, la concreción de las intenciones y la afectación de los sucesos y episodios escénicos de la comedia. La técnica como libertad del juego escénico, la improvisación y el juego de relación con el espectador/ra y los eventos fortuitos, estimulación e impulso del carácter de cada artista en el flujo de la comicidad y sus estilos, especialmente desde la mirada del clown.

Desde la máscara corporal del clown se plantea el trabajo de expresivo y recursos para el juego. Dinámicas prácticas para crear material propio. Organicidad del gesto composición de las acciones físicas. Particularidades comportamentales de la correlación del mundo emocional y transposición escénica.

Metodología

Cada día se desarrollará un espacio para la preparación del cuerpo, posteriormente continuarán integrando un estudio de elementos técnico expresivos, para seguir con diversas dinámicas que los introduzcan al juego y el estado de comicidad, pasarán al desarrollo de aplicaciones mediante la improvisación y composición escenica para completar las jornadas mediante un asesoramiento y guía sobre el trabajo desarrollado, también se plantearán espacios para practicas y teoría sobre el lenguaje empleado y sus referencias artísticas.

Temario

  • Técnica de Juego y lenguaje Clown, bases referentes al estado del clown y su relación con el mundo.
  • Técnica corporal orientada a estilos y trabajo sobre el cuerpo cómico: rupturas, slapstick, lineas de fuerza, dinámicas comidas, rutinas, repertorio, corporalidad caracterial y emocional.
  • Trabajo sobre la afectación y comunicacion expresiva.
  • Gestión de las emociones mediante la respiración y el comportamiento dinámico.
  • Desarrollo de la parte cognitiva, escucha, gestión impulso y la sorpresa, repeticiones y amplificaciones, pausa, comunicación e improvisación,  los 4 espacios, ochos de comunicación.
  • Trabajo con el imaginario e ilusión escénica.
  • Estética, figura y presencia del clown.
  • Improvisación y composición escénica, juego de focos y narrativa de acciones.
  • Jerarquías y dependencias, estructura OPS y estudio del gag.
  • Prácticas e improvisación en espacios alternativos.

Las y los participantes deberán traer:

  • Una nariz roja de payaso, no de espuma, ni con luces, con elástico ya puesto.
  • Ropa neutra, negra, cómoda para trabajar corporalmente.
  • Vestuario de clown, y en su defecto ropa reciclada elegante para vestir al clown.
  • Descalzos o zapatillas de trabajo escénico. Cuaderno y botella de agua.

Contacto:
pirisproducciones@yahoo.com 
Tf:  699324622 - 627633319