Hoy en Santander
“Paseando Italia”, fotografías de Aitor Gutiérrez
"Vaiana 2", dirigida por David G. Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller
Intervención de Okuda en el Colegio Vital Alsar
"Amanecer tras la tormenta", mural de Lau Cky

Agenda AúnaArtes plásticas

El artista y la palabra. Encuentro con Eduardo Gruber

Fecha
miércoles, 18/12/2024

Horario: 19:00 h

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Eduardo Gruber conversará con Juan Antonio González Fuentes, poeta, y Guillermo Balbona, periodista y crítico cultural, sobre el proceso creativo y su personal faceta literaria con motivo de la reciente edición del libro escrito por él titulado “El hombre como animal de compañía”. Durante el acto, el artista firmará ejemplares del libro.

Una novedad editorial que recoge cerca de 450 reflexiones, aforismos y miradas subversivas ideadas por el artista e incluye una introducción del reconocido poeta y filólogo Lorenzo Oliván.

La historia de este libro empezó hace más de veinte años cuando el artista escribió en la primera página de su primer cuaderno de tapas rojas la frase «Atender a Ingres», sin saber aún lo que quiso decir. 
Esta extraña publicación, de difícil clasificación, se compone de una selección realizada de entre las miles de reflexiones que el autor ha escrito a lo largo de muchos años, pero quizá lo que más característico del libro es la utilización de cuatro tipografías diferentes compuestas a distintos tamaños de letra y un diseño en el que los espacios en blanco adquieren un papel protagonista en cada página.

La edición está promovida y al cuidado de Raúl Reyes, editor y gestor cultural.

Eduardo Gruber (Santander, 1949) es un reconocido artista plástico con numerosas exposiciones individuales realizadas por toda España y en las principales ciudades europeas y obra en importantes colecciones de arte como la Fundación Juan March, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium Museoa o la Fundación Coca-Cola entre otras muchas, sin olvidar su colaboración en el mundo de la ópera con el diseño de vestuario y decorados para la ópera «Der Freischüz», de Carl Maria Von Weber, bajo la dirección escénica de Pilar Miró.

Pero es la escritura, su lado menos conocido y también el más íntimo y pasional el que ahora nos anima ahora a publicar «El hombre como animal de compañía». Una edición alejada de sus anteriores trabajos como novelista, con obras como «El devorador íntimo», editada por El desvelo en 2013, y otras inéditas como «Cual tímido león», «Ópera y boxeo», «La mujer del ausente» o «PLUTO o la irremediable huida de Salomón Vives». Sin olvidar los nueve relatos de ficción realizados para «Femme Fatale-amores platónicos», o sus numerosos ensayos cortos sobre el mundo de la creación actual.

Galería multimedia