Hoy en Santander
"Las rederas", de Insulina Kid
Exposición "Habitar el vacío", de Jorge Talledo, en CASYC Photo
Mural de Cristina Arce por el Día Internacional de la Mujer
Ruta del Incendio de Santander

Agenda AúnaFotografía

"El sueño de las plantas". Encuentro e inauguración con la fotógrafa Ana Martín

Fecha
martes, 15/07/2025

Horario: 19:00 h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

“El sueño de las plantas” es el nombre de la exposición de fotografías firmadas por Ana Martín que durante todo el mes de julio se podrá visitar en la librería Gil de la Plaza de Pombo en Santander. La fotógrafa mantendrá este martes, 15 de julio a las 19:00 horas, un encuentro con el público. 

Martín ha dedicado las últimas primaveras a fotografiar las plantas y las flores que crecen en las cunetas de los caminos y carreteras por los que habitualmente pasea en su pueblo. “Hay quien piensa que esos márgenes son basura, pero nada más lejos; las cunetas son parte del Tercer Paisaje, esos lugares baldíos que quedan fuera del sistema de producción humano. Ahí la naturaleza crece sin seguir nuestras normas, ahí se conserva la más valiosa biodiversidad, la que quizá salve nuestro futuro. Son refugios de vida, lugares de resistencia a los que deberíamos de prestar mucha más atención”, explica para lamentar que una práctica habitual en pueblos y ciudades es la de limpiar las cunetas con herbicidas que arrasan con esa rica biodiversidad un año tras otro.

Para esta exposición ha seleccionado 27 imágenes que ha colocado en pequeños portarretratos, como si se tratase de fotografías familiares. La fotógrafa pretende mostrar la belleza de estas flores que para la gran mayoría de las personas pasan inadvertidas. Argumenta que esta exposición intenta ser un antídoto contra la Ceguera Vegetal, un distanciamiento y falta de interés hacia las plantas. Recuerda que eso choca frontalmente con todos los estudios científicos que están generando una verdadera revolución en el concepto que tenemos del reino vegetal. “Ahora sabemos de su sensibilidad, su inteligencia, sus sentidos y sus capacidades asombrosas. Estamos mucho más hermanados a ellas de lo que creíamos. Por eso me ha gustado la idea de colocarlas en portarretratos”.

Todas las fotos de la exposición están hechas con luz natural. En algunos casos ha retratado a las plantas en el lugar donde las ha encontrado, poniendo un cartón de fondo y, en otros, se ha llevado a su estudio un trozo de la planta y lo ha colocado junto a la ventana para iluminarlo ayudándose de reflectores.

Ana Martín pretende con esta muestra despertar la curiosidad de las personas “para que en el próximo paseo se fijen más en las maravillas botánicas que nos rodean”. Cree que memorizar algunos de sus nombres también puede ayudar y, por eso, al lado de cada retrato, una pequeña cartela recuerda el nombre con el que popularmente se conocen: madreselva, cuernecillo, acedera, pimpinela, botón de oro, amapola, verónica, trébol rojo…. Nombres, en su mayoría de flores silvestres, pero también algunos de plantas cultivadas, “porque en las cunetas no hay normas y llegan también semillas escapadas de huertos y jardines. Es increíble la biodiversidad que acogen, el gran número de especies vegetales que atesoran y el modo en que atraen a insectos y otros animales, convirtiendo esos espacios en auténticos corredores de vida”.