Hoy en Santander
Pintacaras y música para celebrar la final
Punctum imaginario. Victoria Civera
"Trainera", diseño gráfico de Chema Fernández y Sergio Sainz
"Ego" de Spy dentro del proyecto "Words Alive"

Agenda AúnaFotografía

Encuentro con Ruth Montiel Arias en La Caverna de La Luz

Fecha
jueves, 11/07/2024

Lugar: La Caverna de la Luz

Organiza: La Caverna de la Luz

Precio: Entrada libre

Ruth Montiel Arias estará en Santander presentando su trabajo junto a la fotógrafa cántabra Miriam Mora. Ambas mantienen en común el interés en su trabajo por temas relacionados con las tensiones que surgen en la convivencia entre seres humanos y animales. En este encuentro, hablarán sobre su método de trabajo, sus diferentes proyectos y la manera en que cada una aborda su práctica artística.

Además, Ruth presentará su último libro “Ánima”, publicado por Alauda Negra en 2023.

Encuentro organizado entre: La Caverna de Luz (https://lacavernadelaluz.es/) y Campo Visible (https://www.campovisible.com/).

Sobre Ánima

Ánima es un proyecto visual que propone una analogía entre la tradición de la matanza del cerdo y su paralelismo con la creencia mitológica de la “Santa Compaña”. A través de este trabajo, Ruth Montiel Arias (Palmeira, A Coruña. 1977) propone un encuentro entre la superstición y el costumbrismo gallego para trazar un nuevo imaginario donde sea posible una nueva relación del folclore con un humanismo no antropocéntrico.

Bajo el pretexto de la tradición, se han preservado actos que hoy resultan totalmente injustificables aunque, dependiendo del país o región en la que nos encontremos; algunos se mantienen con distintas pátinas temporales amoldadas por una cierta modernidad o avance, como es posible constatar en Galicia.

Ánima pone así el foco en la tradición y cómo ésta legitima actos cuestionables, no sólo por una amplia mayoría de la sociedad, si no por algunas de las personas involucradas que no se resignan a mantener ya el mandato secular de la matanza.

Ánima encierra en su mismo relato una vocación transformadora y utópica: en sí misma esta serie de fotografías sucede en el pasaje de la opacidad de la noche a la luz del día, del silencio al grito, de lo mágico a lo real, de lo invisible a lo visible, del ejecutor al ejecutado. Un periplo visual y emocional que conforma este nuevo fotolibro de Ruth Montiel Arias, oscilando de la tradición y las creencias donde afloran los instintos más primigenios de la condición humana a la posibilidad de otro legado simbólico y moral; sin dejar indiferente así a ninguna persona que se adentre en sus páginas.
 

Galería multimedia