Agenda AúnaArtes plásticas

Enrique Gran, cuatro esquinas para conocer a un genio

Fechas
Del martes, 09/09/2025 al domingo, 19/10/2025

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Entrada libre.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura el día 9 a las 19:00 horas, la exposición 'Enrique Gran, cuatro esquinas para conocer a un genio', en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria. Promovida por la fundación que lleva el nombre del pintor santanderino, se trata de una completa muestra que   invita a explorar su visión del mundo a través de sus obras, que reflejan diferentes perspectivas y rincones de su vida cotidiana que nos ayudan a profundizar en la figura de este artista excepcional, hasta el 19 de octubre.

Con el objetivo de presentar de forma global la magnitud de este genial artista cántabro, la muestra presenta desde una selección de su obra íntima, hasta la más monumental, como es el cuadro 'El sueño del Titanic', que durante años se exhibió dentro de la macro exposición 'Titanic.The Reconstruction', referente internacional con millones de visitantes.

La selección de estas "cuatro esquinas", nos presenta además de una cuidada selección de la propia obra de Enrique Gran, testimonios y análisis de su legado, pues nada da mejor medida de la entidad de un artista, que la relevancia de quienes analizan su trayectoria vital y creativa.

En este caso, se cuenta con las opiniones y análisis de especialistas como Francisco Nieva, Antonio López, Amalia Avia, Antonio Bonet Correa, Santiago Amón, Víctor Erice, Alvaro Martínez Novillo, Francisco Calvo Serraller, Jesús Ferreiro, José Hierro, entre otros.

Asimismo, se han seleccionado  fragmentos de un texto de Pancho Cossío que sintetiza muy bien el virtuosismo y nobleza de Gran como hombre y como representante de la élite artística que Cantabria  ha dado a la pintura nacional e internacional, haciendo una progresión desde los Madrazo, pasando por Gutiérrez Solana o María Blanchard hasta Enrique Gran.