Hoy en Santander
Rutas en barco por el Geoparque de Costa Quebrada
Presentación de "Diarios de una pintora en ciernes"
"Tiempo sin pausa" reúne una treintena de retratos de Sé Quintana
"Bosque de plástico". Huellas del colectivo Zukclub

Agenda AúnaArquitectura

Entrega de la Mención Honorífica Juan de Herrera al arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva

Fecha
jueves, 20/10/2022

Horario: 19:00 h

Lugar: Palacio de la Magdalena

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan)

Precio: Gratis, con invitación.

La Mención Honorífica Juan de Herrera ha sido concedida al arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva “Referente en el estudio e interpretación de los conceptos de patrimonio, territorio y paisaje en Cantabria y por su trayectoria, pensamiento y obra realizados a lo largo de más de cuarenta años de ejercicio profesional. “ .

Esta mención se concede por cuarta vez y constituye la máxima distinción que otorga el Colegio de Arquitectos, con carácter excepcional y “como reconocimiento a los méritos de aquellas personas que se han distinguido especialmente en el desarrollo de la Arquitectura y en el mejor ejercicio de la Profesión de Arquitecto, especialmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.”.

La labor de Eduardo Ruiz de la Riva ha sido fundamental para la extensión del conocimiento y aprecio de la arquitectura cántabra. Este trabajo es constante en su carrera y adquiere un mayor peso a partir de la publicación de su tesis doctoral “Casa y aldea en Cantabria”, en 1991, que sigue siendo el libro de referencia para la descripción de los procesos de evolución de nuestros núcleos rurales y del habitar en Cantabria.

El pensamiento y obra Eduardo Ruiz de la Riva ha sido y es un referente en el estudio e interpretación de los conceptos de patrimonio, territorio y paisaje en Cantabria. 

El territorio toma su forma del modo de habitar las sociedades a lo largo del tiempo. Territorio y paisaje constituyen la escala en la que cabe interpretar el patrimonio y son consecuencia directa de la interacción del ser humano con el lugar en que habita y del que depende su subsistencia.

Estos conceptos, hoy perfectamente incorporados al discurso profesional de arquitectos y urbanistas, eran defendidos por Eduardo Ruiz de la Riva en Cantabria desde la década de 1970, en sus obras y escritos y en el ejemplo de su simultáneo y constante trabajo profesional.