Agenda AúnaMúsica

Escenario Porticada: Folclore a lo grande y concierto final de Azúcar Moreno

Fecha
domingo, 28/07/2024

Horario: Actuaciones a las 12:00, 18:00, 21:00 y 22:30h

Dentro de: Semana Grande 2024

Lugar: Plaza Porticada

Organiza: Ayuntamiento de Santander

Precio: Gratis.

La Plaza Porticada se consolida como referente musical en Semana Grande y este año volverá a acoger un ciclo de conciertos, totalmente gratuitos, de todos los estilos y para todos los públicos.

Habrá pop nacional, grupos de versiones de rock, artistas consolidadas del panorama musical nacional, mariachis, boleros, soul… y todo ello sin olvidar del folclore de nuestra tierra y la música regional que también tendrán un hueco importante de nuevo este año.

El domingo 28 se cierra este ciclo de actuaciones con el evento “Folclore a la grande”, que incluirá las actuaciones de la Banda Municipal de Música, Puri Díaz y Álvaro Fernández y Miguel Cadavieco. El broche final lo pondrá el concierto del dúo Azúcar Moreno.

Domingo 28

FOLCLORE A LO GRANDE

12:00 h. BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA.

18:00 h. PURI DÍAZ Y ÁLVARO FERNÁNDEZ.

19:00h CORO RONDA LA ESPERANZA DE REQUEJO

21:00 h. MIGUEL CADAVIECO

CONCIERTO FINAL

22:30 h. AZÚCAR MORENO 

La Banda Municipal de Música de Santander, actualmente bajo la dirección de Vicent Pelechano, cuenta con una rica historia y ha evolucionado para convertirse en una pieza clave del panorama cultural de la región. Su repertorio abarca desde
música clásica, con obras de compositores clásicos y románticos, adaptadas para banda, como sinfonías, oberturas y piezas de concierto. Sin renunciar a piezas contemporáneas y populares con composiciones modernas y actuales, tanto de compositores nacionales como internacionales. Son unos fijos en Escenario Porticada y siempre regalan sorpresas a sus seguidores más incondicionales.

Después de muchos años de exitosa trayectoria musical por separado, en solitario o formando parte de diversas agrupaciones cántabras, los cantantes Puri Díaz y Álvaro Fernández deciden en el año 2010 apostar por el proyecto a dúo Puri Díaz & Álvaro Fernández grupo, unidos por una misma pasión: la Música Tradicional. El grupo trata de aunar lo mejor de los grandes representantes de la música de raíces cántabra y asturiana con un estilo personal. Sorprenden con arreglos propios de conocidas canciones populares, así como composiciones de nueva creación y con la colaboración de reconocidos músicos igualmente volcados en los sonidos tradicionales.

Uno de los coros ronda más aplaudidos de la región es La Esperanza de Requejo, especializado en canciones campurrianas. Se fundó en el año 1960 por Agapito Díaz, dándole este nombre en base a la juventud de sus componentes. Desde sus inicios ha participado en multitud de eventos, intentando difundir las tradiciones y el folclore de la comarca campurriana y de Cantabria en todos aquellos lugares en que se les ha requerido su presencia o participado por voluntad propia. Muchos han sido los lugares por los que han paseado sus tonadas, entre los que se encuentran París, El Vaticano o Bruselas.

Miguel Cadavieco es uno de los representantes más reconocido de la música tradicional cántabra y uno de los intérpretes de rabel más populares en el panorama nacional. Su amplia trayectoria musical y un estilo particular hacen de él una garantía en el escenario. Rabelista, cantante e improvisador, crea una atmósfera de cercanía con el público a base de anécdotas con un toque de humor y curiosidades sobre el instrumento. Un espectáculo, en esta ocasión acompañado por su mujer, Agnieszka Marciniuk, para no perderse, donde la música se combina con la improvisación, el humor y la interacción con el público.

Azúcar Moreno son mucho más que dos hermanas llenas de garra y duende, capaces de voltear la imagen del universo gitano, modernizando la imagen de la mujer. Encarna y Toñi Salazar son unas más de nuestras familias, nos han puesto a bailar y hemos seguido de cerca sus vidas, hasta una triste separación de varios años. Un fallo técnico al comienzo de su actuación en el Festival de Eurovisión 1990 se convertiría en una de las anécdotas más recordadas de la historia del concurso y las llevaría a estar en boca de todos al ritmo de ‘Bandido’. Aquello fue un pasaporte a la fama y los éxitos en España, Estados Unidos, México, Venezuela, Polonia, Italia, Brasil, Portugal, Alemania, Rusia, incluso Japón. Ahora, las hermanas Salazar llegan a la Porticada para hacer bailar a la plaza con su distinguible estilo que fusiona flamenco, pop y ritmos latinos.

Este año Escenario Porticada cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y Unicaja.