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Cuarto de invitados 4: En el principio era el dibujo”, obras de Estéfana Román Matesanz, Pablo Diego y Yeyo Riancho

Fechas
Del jueves, 15/12/2022 al martes, 31/01/2023

Lugar: Galería Juan Silió

Organiza: Galería Juan Silió

Precio: Gratis.

Un año más, la galería Silió dedica los meses de diciembre y enero a “Cuarto de invitados”, un proyecto que pretende visibilizar a los artistas emergentes en los inicios de su carrera, conscientes de la tremenda dificultad de encontrar una vía profesional solvente y con continuidad en el difícil mundo del arte. Este proyecto, además, está reforzado con el apoyo de tres de las más conocidas colecciones privadas de nuestra región, la Colección Los Bragales, la Colección Kells y la Colección ACB, quienes conscientes también de la necesidad de mejorar y promocionar a los artistas jóvenes, se han comprometido cada uno de ellos a dar un premio de adquisición de obra durante la exposición, pasando la obra premiada a formar parte de su colección.

Estéfana Román Matesanz, Pablo Diego y Yeyo Riancho comparten sus propuestas en la muestra que tiene por título En el principio era el dibujo. A pesar de tratarse de tres pequeñas individuales, existe un nexo o denominador común en cada edición y en esta ocasión es el homenaje a la técnica que se considera el origen de todas las artes plásticas, por modernas y evolucionadas que sean: el dibujo.

Los estilos desarrollados por cada artista (pintura y escultura) son muy diferentes a pesar de este origen común. En primer lugar, podemos hablar del dibujo estrictamente académico de Pablo Diego. Un clasicismo poco habitual en arte contemporáneo que va a dar lugar a una pintura que actualiza y moderniza los temas mitológicos eternos de la pintura tradicional con una técnica admirable. Por otro lado, Yeyo Riancho influido por la cultura pop y urbana, el cómic, la ilustración y el diseño, parte del dibujo con rotulador, la utilización de patrones y la tendencia al horror vacui para realizar una pintura laberíntica, de acumulación de capas y sugerentes mundos ocultos. El salto de Estéfana Román Matesanz es mayor y muy interesante ya que, para ella, sus esculturas son una suerte de dibujo expandido y hay que entenderlas a partir de los trazos que los materiales, en gran parte reciclados, dibujan en el aire sus partes huecas y el color de las telas que a modo de pintura completan la figura en el espacio.

Yeyo Riancho (Santander, 1983) estudió grado medio de diseño gráfico en SATER. Tiene la diplomatura de diseño gráfico en IED Madrid y en 2011 realizó prácticas de diseño gráfico en Scripto en Reims. Ha expuesto en galerías de diferentes partes del mundo como Tacheles de Berlín o la Hamilton House de Bristol. Su obra está basada en formas que encontradas en el deambular por la ciudad como es el caso de las sombras que se superponen a formas geométricas que se solapan. Está muy influenciado por las ilustraciones de los dibujantes de cómic underground de los 60 y 70 como Robert Crumb, Moscoso y Bob Pepper, y portadas de discos de psicodelia y rock progresivo como Klaus Voorman o Roger Dean. Estilísticamente está desarrollando un concepto que comenzó en Bristol, donde residió cuatro años. Lo denomina “La enfermedad contagiosa” y se trata de llevar al lienzo u otro tipo de superficie motivos que se comportan como una enredadera que va absorbiendo todo a su paso. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Santander.

Estéfana Román Matesanz (2000, Vigo, Pontevedra) estudió el bachillerato artístico en el IES Politécnico de Vigo, realizando posteriormente un Grado en Arte en la Universidad del País Vasco y el curso de Danza Contemporánea, Manipulación e Improvisación en Espacio Punto de Fuga. Participó en el Programa de Residencias Artísticas de Reinosa en 2022. Formó parte del Grupo de trabajo, procesos artísticos “ONDOKO” (Tabakalera). Ha asistido al Curso “Documentación como herramienta de reflexión y apoyo en los procesos de creación artística” (Bertha Bermúdez) y al taller “Trabajar con Material” (Itziar Okariz). 

Pablo Diego Villazón (Santander, 1999). Después de realizar el bachillerato de artes en Cantabria continuó sus estudios artísticos en la Barcelona Academy of Art. Empezó por el programa de dibujo con las bases de Charles Bargue donde descubrió el arte del volumen y la forma mediante líneas y sombras por medio del grafito, escalando posteriormente por diferentes programas como los “cast” y las “long-poses”, que son ejercicios académicos de dibujo de cuerpo desnudo y representación de esculturas sobre papel y lienzo. Fue mención de honor en el programa Future Generation de la Portrait Society of America, finalista en el concurso bienal de pintura de Deportes de Burgos 2020, finalista en el concurso Figurativas 2021 y accésit de Honor en el concurso de pintura de Villaescusa 2021. Dado su interés por la pintura clásica y por los pintores renacentistas italianos, actualmente continúa sus estudios en la Academia de Arte Florencia.

La Colección Los Bragales, perteneciente a Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915, es bien conocida en el ámbito nacional. La Colección Los Bragales nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Ingeniero de profesión y empresario, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas. La importancia de su colección conocida no solo por la calidad de las obras, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en un gran número de exposiciones en los últimos años con la colección como eje fundamental. Además, promueve la beca Laboral Labjoven-Los Bragales y participa en patronatos y consejos asesores de Museos. También mantiene convenio de préstamo con instituciones como el TEA de Tenerife, MAS de Santander o Centro Arte Alcobendas.

La Colección Kells, premio Coleccionismo Privado de Arco en la edición de 2019 se constituye en 1996, fruto del acercamiento de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes al mundo del arte. En aquel momento, su interés se centra en artistas y obras de arte moderno, principalmente en el lenguaje de pintura y la escultura de la segunda mitad del siglo XX. A partir de 2004, la Colección Kells dirige su atención a obras y procesos creativos contemporáneos mediante la adquisición de la primera obra contemporánea de la Colección. Desde entonces continúa un proceso de crecimiento a través de la incorporación de diferentes lenguajes como la fotografía, vídeo, instalación, etc. que se suman como medios de expresión. Uno de sus principales objetivos es el apoyo a jóvenes artistas a través de distintos premios y llevando a cabo un seguimiento muy de cerca de estos artistas y su trayectoria.

La Colección ACB tuvo origen en la pasión que sus creadores Alberto Corral y Bárbara de Rueda compartían por el arte contemporáneo. Si bien la colección la inició Alberto, la llegada de Bárbara la reafirmó y consolidó. “Tenemos un criterio y un gusto idéntico para enfrentarnos al arte contemporáneo”, comentó en 2007. Su colección nunca se basó en el hecho de poseer objetos, sino en propio acto de coleccionar. Durante los más de 20 años en que compartieron sus miradas (hasta el repentino fallecimiento de Alberto Corral en 2008), construyeron una colección de casi 400 obras de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica y fotografía, considerada como una de las más importantes del país. Desde la desaparición de Alberto, Bárbara de Rueda ha continuado la labor de manera incansable, incorporando obras año a año y haciendo un hueco también a los nuevos creadores.