Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaArtes plásticas
Exposición de los Premios Nacionales Pancho Cossío 2024
Horario: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica
Organiza: Gobierno de Cantabria
Precio: Entrada libre.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud de Cantabria, ha dado a conocer a los ganadores y menciones especiales de los Premios Nacionales Pancho Cossío 2024. Esta edición 2024 culmina con una exposición colectiva que reunirá las 13 obras premiadas y que podrá visitarse desde el 10 de julio y hasta el 14 de septiembre en la Sala Náutica de la Universidad de Cantabria.
El jurado, compuesto por la ilustradora Casilda Pérez del Molino, el pintor Gorka Mohamed Martínez (ganador de la edición 2005) y la fotógrafa y gestora cultural Miriam Mora Fuentes, han seleccionado como ganadoras las obras que destacan por su lenguaje personal, por transmitir con sensibilidad el mensaje del artista y por poseer una originalidad visual o en el proceso de creación.
La exposición está comisariada por Laura Olea, con amplia experiencia en programas de residencias y becas internacionales, quien ha valorado muy positivamente la alta participación de esta edición y ha destacado el compromiso de la Dirección de Juventud por consolidar y proyectar este premio como una plataforma imprescindible para la profesionalización de los jóvenes creadores.
En la categoría dedicada a artistas más jóvenes, comprendidos entre 16 y 20 años, se han premiado a las modalidades de fotografía, con la obra de estética editorial “en_sombrilla_02” de David Quintana; la pintura de Paula Sousa Díaz destacó por su originalidad y punto de vista desgarrador de la carrera artística en “suicidio artístico”; y la video creación de Mireia Rodríguez Pérez que destaca por el uso del ritmo de la música para llevarnos por una narración contemporánea, fresca y dinámica sobre los procesos de pensamiento de la sociedad de hoy en día en un video corto titulado “Inteligencia natural”.
En la categoría de 21 a 15 años, ha destacado el envío de propuestas de artistas de diferentes partes de España como Valencia, País Vasco y Madrid entre otros, algunos de ellos han sido seleccionados como ganadores en sus categorías.
La obra ganadora en fotografía es un mosaico de obras realizadas en cianotipia que conjuntamente generan una instalación de pared de gran formato, una pieza realizada por Ana Daganzo y que representa un bodegón apacible que mezcla la inclusión de texturas y figuras vegetales. Cómo mención especial al artista cántabro en esta categoría y modalidad, se seleccionó al fotógrafo Juan Amieva, con una pieza de gran sensibilidad y perfección técnica dentro de su serie retrato a la naturaleza “El umbral, el reflejo y la cumbre” que lleva realizando desde 2018.
La modalidad de dibujo, ilustración y cómic, ha reunido propuestas muy variadas y el jurado se ha decantado por una serie de dibujos de la artistas multidisciplinar Lucia Mir, natural de Elche y afincada en Valencia, con dibujos a carboncillo sobre papel muy personales, espontáneos y de trazo fluido. La mención especial en esta modalidad ha ido a parar a Javier Trugeda por la pieza de gran formato “olla exprés”.
Alejandro González Osés es el ganador en la sección de pintura de 21 a 35 años con el lienzo “Rojo” una obra que continúa su lenguaje estructurado y reiterativo de potente color y espesa textura gracias al particular proceso de creación. La mención especial a la obra pictórica ha sido para Eva Gárate, con “compis de piso” una obra de colores y figuras amables que en realidad encierra un retrato a la realidad habitacional del país, especialmente para los jovenes sin acceso a una vivienda.
La obra ganadora en video creación de la categoría de 21 a 35 años es para Sara Reyes, artista multidisciplinar cántabra afincada en Valencia que genera un collage de videos digitales compuesto a partir de videos encontrados en internet y grabaciones propias.
La modalidad de diseño gráfico dedicada a galardonar diseños que destaquen por su claridad, eficiencia e innovación en el terreno de la gráfica, es una nueva modalidad del premio y en este caso ha sido galardonada a Can Lejárraga para un folleto que servía como hoja de sala para una exposición titulada “El cuerpo de montaña” en Potes. El jurado ha destacado la composición e innovadora tipografía junto con el uso de la técnica risográfica para una producción en serie de
colores vivos.
En la modalidad que agrupa escultura, instalación, performance y grabado, la obra “la caja de herramientas que nunca tuve” de María del Solar Cimiano, también conocida como Hola Merzi por su esculturas frutales de pequeño tamaño aplicadas a joyas y accesorios. La obra ganadora es un kit de herramientas como metro, destornillador, martillos, tornillos realizados en cerámica con gran detalle y precisión incluyendo el cromado de las partes metálicas de las herramientas -realizado con esmalte sobre cerámica-. Junto a ella, la mención especial para María Villacorta, con la escultura CLUD (Cúmulo) un cuerpo amorfo de textura intrigante entre el metal y la roca que se muestra sobre su propio reflejo.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.














