Hoy en Santander
Huellas: Intercambios transitados
Huellas: Los dobles, Al sur
Álvaro “Buba” Trugeda en Samot
"La consagración de la primavera", de Fernando Franco

Agenda AúnaArtes plásticas

Exposición de pintura "Apócrifas", de Marcos Castanedo

Fechas
Del jueves, 18/08/2022 al jueves, 22/09/2022

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Centro Cultural Doctor Madrazo

Precio: Gratis.

Del 18 de agosto al 22 de septiembre se podrá visitar en el Centro Cultural Dr. Madrazo la exposición de pintura Apócrifas, de Marcos Castanedo. 

Apócrifas es un proyecto que se centra en detectar y transformar arquetipos de la historia del arte, en concreto los hallados en las representaciones religiosas, y darles un nuevo lugar.

En el relato histórico occidental, la figura de la mujer es relegada a un segundo plano, afectando de forma negativa en la cultura y la sociedad. En la tradición pictórica católica las mujeres de la Biblia son representadas como femme fatale; Judith, Salomé o Dalila, son ejemplos de personajes que emplean su sexualidad para acabar con los supuestos héroes. ¿Por qué no reescribir la historia? ¿Por qué no dejar al hombre a un lado para darles paso a ellas?

En esta muestra, Castanedo pone el foco en la mujer, dándole la importancia y el lugar que tiene y reivindicándola como icono de poder. Con Apócrifas Marcos nos invita a la reinterpretación del imaginario bíblico, que es ahora parte de la historia apócrifa.

Marcos Castanedo nació en 1997 y es Graduado en BB.AA. por la Universidad del País Vasco, con mención en la especialidad de Pintura. Ha realizado exposiciones individuales, como Espacios Místicos (UPV, 2019), Gólgota (Bilbao, 2020) y Apócrifas (Basauri - Vizcaya, 2022), y también ha participado en colectivas como Prólogo (Vitoria 2019) ; 72h (Sevilla, 2019); Entretejiendo la diáspora (Pamplona, 2020); Éstas están (Vitoria, 2020) ; Arte non-hari, Moving Artist (Bilbao, 2021) y Verbena (Baracaldo, 2022).

Horario de visita: 9:00 a 21:00h, de lunes a viernes laborables.